Londres "estudia seriamente" adoptar acciones legales contra España

Cuatro/agencias 12/08/2013 18:30

El 'premier' británico se ha sentido "contrariado" por el hecho de que el Gobierno español no haya rebajado los controles en límite de Gibraltar este fin de semana, a pesar de la petición expresa que le hizo en este sentido Cameron al presidente español, Mariano Rajoy, en su última conversación telefónica.

El portavoz de Cameron ha incidido en que el refuerzo de los controles en la verja es "totalmente desproporcionado" y tiene "motivos políticos", por lo que ha reclamado que se suspenda. "El primer ministro está contrariado por el fallo de España a la hora de retirar los controles fronterizos adicionales y ahora estamos estudiando qué opciones legales tenemos", ha indicado.

El primer ministro británico telefoneó la semana pasada a Mariano Rajoy para trasladarle su "seria preocupación" por los incidentes en Gibraltar. Tras la conversación, un portavoz de 'Downing Street' informó de que el presidente del Gobierno español se había comprometido a "rebajar" los controles en la Verja, un extremo que no confirmó Moncloa.

El pasado viernes, Rajoy expresó su esperanza en que el conflicto con Gibraltar "no vaya a más", pero avisó de que mientras no haya "acuerdo" se reserva "todas las medidas legales para defender los intereses de los ciudadanos españoles".

Los controles, "irrenunciables" para España

Desde el ministerio de Exteriores, un portavoz de este Departamento, ha explicado que los controles que realizan las fuerzas de seguridad en la frontera con Gibraltar son "irrenunciables" porque son una "obligación", dado que el peñón no se encuentra en el espacio Schengen.

El Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo ha insistido en que los registros que realizan las fuerzas de seguridad son "legales, proporcionales y aleatorios".

La ONU no reconoce el derecho de autoderminación de Gibraltar

El Ministerio de Asuntos Exteriores, además ha subrayado este lunes que Naciones Unidas "no reconoce" el derecho de autodeterminación de Gibraltar, la "única colonia" que existe todavía en Europa y que "afecta a la unidad e integridad territorial de España".

Según ha indicado el portavoz de Exteriores, la doctrina de la ONU sobre Gibraltar parte de que este territorio es una colonia, lo que "quebranta el principio de integridad territorial". Es decir, la situación colonial de Gibraltar "afecta a la unidad territorial y la integridad territorial de España", algo "incompatible" con la resolución 1514 (XV) de 1960 sobre descolonización.

Esta doctrina establece además que las negociaciones en materia de soberanía "corresponden exclusivamente a los Gobiernos de España y Reino Unido", sin que esto impida que se tengan en cuenta los intereses de la población de Gibraltar y del Campo de Gibraltar.

Las resoluciones de la ONU, a su vez instaban a los gobiernos de Londres y Madrid a resolver la situación "a través del diálogo".