Javier Fernández insiste en que el PSOE optará por "el mal menor"

EUROPA PRESS 18/10/2016 11:11

"Sobre eso debemos discutir, porque si no lo hacemos, estaríamos faltando el respeto a la gente y, por tanto, a la verdad", ha afirmado Fernández, que ha avisado de que hay que ser conscientes de que se está "en el territorio del mal menor", porque "ninguna de las soluciones es buena".

El presidente de la Gestora ha situado en esta disyuntiva a los diputados y senadores del PSOE, reunidos este martes en la Cámara Alta, tras insistir en que no existe otra posibilidad, porque está descartado poder formar gobierno. De hecho, ha defendido que "hablar de que hay alternativa es sólo la hoja de parra para ocultar que lo que hay es una disyuntiva: unas elección entre las abstención o las elecciones".

"Es lo que hay y sobre eso debemos de discutir, porque si no lo hacemos estaríamos faltando el respeto a la gente y, por tanto, a la verdad", ha señalado el también presidente de Asturias, que ha lamentado que este debate no se hiciera después de las elecciones del 26 de junio, cuando se instaló un "mutismo" que se transformó en un "silencio mineral" del que ha culpabilizado a todos los dirigentes socialistas, por "no encarar el problema".

El presidente de la Gestora ha vuelto a hablar sin ambages de la crisis atravesada por su partido en las últimas semanas y ha reconocido que "el edificio del PSOE está muy dañado", pero ha recalcado que se conserva "el solar" y ha defendido que tendrá que ir a un Congreso "de reconstrucción".

LOS SOCIALISTAS ANDALUCES YA DEFIENDEN LA ABSTENCIÓN

Y también lo ha hecho este lunes el PSOE de Andalucía, por boca de su secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, quien ha abogado por primera vez abiertamente por esta opción.

El 'número dos' de los socialistas andaluces ha defendido además que la decisión que tome el Comité Federal del próximo domingo debe ser acatada de manera unánime y ha apuntado que quien no quiera hacerlo debería entregar su acta de diputado.

Los socialistas andaluces y el presidente de la Gestora coinciden en que todo el grupo tiene que votar unido en la investidura, mientras otros dirigentes socialistas se sitúan en la 'abstención mínima', es decir, que se abstengan los once diputados que necesita Rajoy para ser presidente.

De esta manera, alegan, se evitaría la imagen de ruptura si finalmente los diputados del PSC votan no, como viene defendiendo su recién reelegido primer secretario Miquel Iceta, o si algún diputado próximo al ex secretario general se mantiene en ese rechazo, como ya ha asegurado que hará Susana Sumelzo.

Sea cual sea la decisión que tome el Comité Federal el próximo domingo, el encargado de defenderla ante el Pleno del Congreso será Antonio Hernando, a quien la Gestora ha decidido mantener en su puesto. El portavoz ha formado parte del círculo más próximo de Pedro Sánchez y una de sus voces del "no es no".

Sin embargo, la dirección del partido alega que Hernando va a seguir siendo "correa de transmisión" de lo que decida su Grupo, igual que ha hecho en los últimos meses. Y defienden que su ratificación en el cargo sirve para coser en el partido.