Garganté cree que se acaba un "montaje policial" al ser absuelto de coaccionar a un médico

cuatro.com 01/12/2016 13:31

BARCELONA 1 (EUROPA PRESS)

El concejal de la CUP en Barcelona Josep Garganté ha afirmado que "el montaje policial se ha caído desde el minuto cero" al ser absuelto de un delito leve de coacciones a un médico, al que supuestamente presionó para que cambiara el parte médico de un mantero con el fin de que reflejara que le había agredido la Guardia Urbana.

Garganté ha destacado la "tremenda bofetada al montaje policial y mediático", en declaraciones a los medios tras acabarse el juicio en el Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona, que ha durado dos minutos porque el médico ha renunciado a acusar a Garganté y a Esteban Yanischevsky, activista de Tras la Manta.

Ha relatado que el médico ha dicho en el juicio "que no tenía intención de poner ninguna denuncia y que no quería seguir con ninguna denuncia", por lo serán absueltos, y ha anunciado que pedirán responsabilidades a los grupos políticos que pidieron su dimisión y al sindicato de la Guardia Urbana Sapol.

Sobre el caso, ha explicado que mantuvo una conversación con el médico y que su "insistencia" era para que visitara al paciente de nuevo --así lo pedía el paciente-- pero sin la presencia policial, porque a su juicio no se había garantizado la confidencialidad médico-paciente.

Ha considerado que el "montaje" también se dirigía contra los manteros y ha aplaudido que se haya hecho justicia, ya que estas personas "son invisibles, y cuando se visibilizan solo es para criminalizarles".

"Los auténticos héroes son el sindicato mantero, gente pobre, desfavorecida y en condiciones de miseria, que intenta sobrevivir en la ciudad y han de ver cómo se les agrede y criminaliza desde todos los ámbitos y pese a ello consiguen organizarse como sindicato", ha resaltado.

El abogado de Garganté, Eduardo Cáliz, ha lamentado que "el ministerio fiscal y las acusaciones ejercidas por sindicatos policiales se preocupen más por este caso que por la aplicación del Protocolo de Estambul para la prevención de la tortura".

"MONTAJE"

El otro acusado junto a Garganté, Esteban Yanischevsky --de Tras la Manta-- ha denunciado un "montaje" para acusar a los vendedores ambulantes o a los que colaboran con ellos, y ha considerado que el hecho de que el mismo médico retire la denuncia demuestra que las acusaciones han quedado desmontadas.

Un representante del sindicato popular de vendedores ambulantes ha relatado: "Al chico le empujaron desde arriba de la escalera y se cayó. La policía no llamó a la ambulancia. Nosotros decidimos llevarlo a pie hasta el hospital. Allí se presentó la policía y la víctima tenía miedo de explicar lo que le pasó".

"Somos víctimas. Queríamos que el médico pusiera lo que nosotros dijimos, y el médico y la policía lo negaron. Nosotros lo que estamos reclamando es que, cada vez que sufrimos una agresión de la policía, los médicos pongan lo que nosotros digamos", ha reclamado.

Antes de la hora prevista del juicio se han vivido momentos de tensión cuando guardias urbanos convocados por el sindicato Sapol y el Csif y activistas a favor del concejal se han enfrentado a gritos y empujones a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

El portavoz del Sapol, Xavi Morón, tras el juicio, ha hecho declaraciones a la prensa y ha asegurado que creen que se ha "coaccionado al testigo" para que no siguiera adelante con la denuncia.