García Margallo admite errores del Gobierno en Cataluña pero avisa de que "no puede tolerar" un referéndum

EUROPA PRESS 17/02/2017 11:46

En un desayuno-coloquio organizado por el 'Foro Premium del Atlántico', ha apuntado que el secesionismo catalán "no es nuevo ni original", si bien se reactivó a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Para García Margallo, los partidos independentistas "quieren meter a Cataluña en una vía que no tiene salida" porque "solo es viable" si logra ser reconocido como Estado y está dentro de la UE, algo que a su juicio "no tiene posibilidad", aparte de que el PIB podría caer hasta un 25%.

El exministro ha lamentado que el Gobierno central no haya estado "más presente" en Cataluña en los últimos años, y prevé una solución basada en la combinación de "firmeza y diálogo", que se ha aplicado hasta ahora "de forma equivocada".

A su juicio, se debió dialogar más sobre las causas de la "desafección" en Cataluña, "no crispar" con la lengua y la cultura y haber modificado el sistema de financiación autonómica con más disposición para manejar impuestos.

Con todo, ha dicho que "lo que viene ahora es muy complicado" pese a que a ninguno de los actores "le gusta seguir pisando el acelerador", y a modo de sugerencia, ha señalado que el problema hay que enfocarlo desde la "pasión" conjunta por España y Cataluña.