Serafín Castellano: "Camps está muy fuerte"

cuatro.com 16/07/2011 14:03

Las reacciones al auto de apertura de juicio oral al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, no se han hecho esperar, incluso desde su partido, el PPV. Las muestras de apoyo a Camps se han ido sucediendo durante todo el día. La primera en hablar ha sido la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, que ha roto una lanza a su favor. Poco después lo ha hecho la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, el presidente de Extremadura José Alberto Monago y el último en hacerlo ha sido el conseller de gobernación Serafín Castellano. Acusado de cohecho impropio por la causa de los trajes derivado de la trama Gürtel, se convertirá en el primer presidente en activo de una Comunidad Autónoma en ser juzgado. Pero no es el único: Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret también tendrán que vérselas ante el juez. Esto se debe a que Camps cambió su versión y admitió que pudo haber recibido algún traje, según publicó el diario El País. El portavoz del Gobierno, José Blanco, cambió su versión y admitió que pudo haber recibido algún trajeEl Paísconsidera que la opinión "relevante" sobre el juicio a Camps es la de Rajoy

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que el presidente de la Generalitat está "muy fuerte" y ha señalado que la apertura de juicio oral contra él por un delito de cohecho impropio pasivo "no va a cambiar nada".

El conseller ha señalado que esta decisión "no va a cambiar en nada ni el Gobierno ni la presidencia del Consell". "No vamos a cambiar la agenda política de la Comunitat, que Camps la tiene claramente marca y priorizada", ha agregado.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que confía en el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. También ha hecho hincapié en que éste merece que se le aplique "la presunción de inocencia" como a cualquier ciudadano, ya que "hasta que no haya sentencia firme, no se le puede hacer un traje a nadie".

Monago ha precisado que "muchos dirigentes socialistas se dedican a tomarle medidas al PP", pero a su juicio, "no hay que hacerle un traje a quien hasta el día de hoy es inocente".

La vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, es "una persona honrada" por lo que la formación "confía en él, como también han confiado los valencianos que lo han votado mayoritamente", ya que ha realizado "una magnífica labor en Valencia".

La alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, ha querido mostrar públicamente su apoyo al presidente de la Generalitat. Este sábado ha explicado que "ayer pasé mucho rato con el tras conocerse la noticia de la apertura del auto" y "evidentemente, el hombre está sufriendo".

Quien también ha expresado su opinión ha sido el secretario general de PSPV y portavoz del grupo socialista en Les Corts, Jorge Alarte quien ha señalado que el "silencio" del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la apertura de juicio oral al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "le hace cómplice" suyo.

Alarte ha criticado que Rajoy guarde "un atronador y escandaloso silencio" 24 horas después de que se hiciera público el auto y se ha preguntado "¿por qué sigue sin pronunciarse públicamente?".

Por otro lado, la coordinadora de EUPV y síndica del grupo de izquierdas en Les Corts, Marga Sanz, también ha tenido palabras para Camps y le ha instado a dar explicaciones "inmediatas" a todos los valencianos "ante la gravísima situación a la que ha puesto no sólo a su persona, sino a la institución que representa y a su propio partido". A su juicio, es "indignante" que esté callado, "que no atienda los medios de comunicación ni comparezca públicamente para dar explicaciones y, por supuesto, que no haya dicho nada sobre la que debiera ser su inexcusable dimisión", ha apuntado.

Banquillo muy concurrrido

Junto a Camps, se sentarán en el banquillo los otros tres imputados en esta causa: el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; y el ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

El jefe del Consell, Costa y Betoret se enfrentan a pagar una multa de 41.250 euros, tal y como solicita para ellos la Fiscalía Anticorrupción, mientras que el ministerio reclama para Campos 35.000 euros. Por su parte, el PSPV, que ejerce de acción popular, eleva la petición para los cuatro hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación. Las defensas piden el sobreseimiento.

Los cuatro imputados se sentarán en el banquillo por decisión de José Flors, quien ha dictado un auto en el que acuerda la apertura de juicio oral.