Foro Social cree que el desarme de ETA debe posibilitar crear "nuevas oportunidades" en el ámbito de los presos

EUROPA PRESS 10/03/2017 19:45

El Foro Social Permanente se ha mostrado convencido de que el País Vasco "camina hacia un nuevo escenario" en el que una de las cuestiones pendientes, la del desarme de ETA, "quedará definitivamente resuelta". A su juicio, esta situación "debe posibilitar crear nuevas oportunidades" para que la situación de los presos y exiliados "se pueda encaminar desde parámetros razonables".

Este organismo ha celebrado este viernes en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología del campus de la UPV/EHU en San Sebastián el IV Foro Social, que se ha iniciado con un acto de reconocimiento a todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia, que ha consistido en la interpretación por la violinista Aran Mugika del tema 'El cant dels ocells' de Pau Casals.

Dirigentes políticos como Joseba Egibar (PNV), Arnaldo Otegi (Sortu) y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) han asistido a la jornada que ha debatido acerca de facilitar el retorno de las personas presas o huidas por motivaciones políticas, ya que, a juicio del Foro Social, este año 2017 "debe ser determinante para encauzar esta problemática".

En el Foro se han celebrado dos mesas redondas. La primera, titulada 'Radiografía de la legislación y medidas de excepción', ha contado con la participación del abogado Iñigo Iruin, de la profesora de la UPV/EHU Laura Pego y de Rafa Sainz de Rozas, en representación del Ararteko.

En la segunda, titulada 'Hacía una hoja de ruta consensuada entre todos los actores', han tomado parte el ex consejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga, la socióloga de la Universidad del País Vasco Jule Goikoetxea y Xantiana Cachenaut, abogada de presos en el Estado francés.

Los representantes del Foro Social Permanente Nekane Alzelai y Nazario de Oleaga han señalado en su intervención que "la construcción de una convivencia sobre bases sólidas, debe hacerse sobre dos pilares como son reconocimiento, justicia y reparación para todas las víctimas que han sufrido diferentes expresiones de violencia y la resolución de las consecuencias del conflicto: el desarme de ETA y la cuestión de las personas presas y huidas".

En esa línea, se han mostrado convencidos de que, después de haber trabajado durante un año en la problemática del desarme y la destrucción de las armas de ETA, "hoy estamos mucho más cerca de que este proceso de desarme se finalice en un plazo razonable, de manera ordenada y con verificación internacional" porque entre las tres instituciones vascas, la comunidad internacional y la propia sociedad civil "hemos sabido construir el marco de acuerdos y consenso necesarios para que este proceso se dé sobre bases lo suficientemente sólidas".

HOJA DE RUTA CONSENSUADA

"Es precisamente sobre esta misma triangulación que queremos construir, a partir de hoy, unas conclusiones que permitan dar pasos, en un futuro próximo, hacia una hoja de ruta transversal y consensuada. En este caso, junto a las tres instituciones y a la sociedad civil, el tercer vértice deseamos que lo ocupen los propios colectivos de personas presas y exiliadas", han precisado.

A su juicio, es necesario "un consenso sobre una solución integral a la cuestión de las personas presas y huidas", ya que se trata de "un elemento esencial para construir una convivencia estable y duradera".

Asimismo, el Foro Social recomienda que el proceso de reintegración "se realice por medio de cauces legales, aceptando que el mismo, siendo integral, se debe desarrollar de forma individualizada, escalonada, y en tiempo prudencial" y que los presos "sean actores activos en el desarrollo del proceso de paz y normalización".

El Foro Social Permanente, durante los dos últimos meses, ha mantenido encuentros con todos los sindicatos de Euskadi, con numerosos juristas y profesores de derecho de las diversas universidades, con las entidades Sare, Etxerat, Bagoaz y las iniciativas Kalera Kalera e Ireki. Además, ha solicitado sus aportaciones a los colectivos de huidos y presos.

NUEVO ESCENARIO

Alzelai y Oleaga se han mostrado convencidos de que "caminamos hacia un nuevo escenario", en el que "una de las cuestiones pendientes, la del desarme de ETA, quedará definitivamente resuelta" y esta situación debe posibilitar "crear nuevas oportunidades" para que "se pueda encaminar desde parámetros razonables" la cuestión de los presos.

De este modo, han señalado que este nuevo escenario debe servir para "lograr un consenso lo más amplio posible en el marco de nuestro país". En ese sentido, el Foro ha constatado que, "pese a la actitud" del Estado español y el Estado francés, "en Euskal Herria estamos empezando a ver que se está creando una nueva oportunidad para definir una hoja de ruta transversal e inclusiva". "Tomando como premisa un acuerdo amplio, entendemos que hay fuerza y voluntad para superar la situación actual", han añadido.

Además, han subrayado que este nuevo escenario "hará todavía más incompresible" la aplicación de las políticas penitenciarías actuales. "Es el momento para ambos gobiernos de evolucionar en sus posiciones y adecuarse al momento de esperanza que está viviendo nuestro pueblo", han resaltado.

EPPK

En el Foro también se ha proyectado un vídeo en el que el colectivo de presos de ETA (EPPK) hace un repaso de las numerosas iniciativas que se han dado desde la Conferencia de Aiete, celebrada hace seis años, y se suma a la necesidad expresada por el Foro Social de establecer una hoja de ruta para "dejar las cárceles".

De este modo, ha incidido en la importancia de alcanzar acuerdos "transversales e inclusivos" y ha mostrado su disposición a trabajar con fuerzas políticas, sociales, institucionales y, en especial, con la sociedad vasca que es "sujeto principal y protagonista" con el objetivo de lograr "paz, convivencia y resolución para este pueblo".

Finalmente, ha reiterado su "compromiso firme" en esta labor y ha agradecido los pasos dados por el Foro Social para "superar el bloqueo" de los estados francés y "sobre todo", español.