Forcadell recuerda que no puede convocar un pleno si la Junta le pide suspenderlo

EUROPA PRESS 16/10/2017 18:58

"La presidenta no ha impedido nunca la celebración de ningún pleno, su voluntad ha sido siempre la de favorecer el debate", han explicado fuentes de presidencia de la Cámara a Europa Press.

Las mismas fuentes han recordado que esa defensa de la libertad de expresión le ha valido ya "tres querellas de la Fiscalía, que pretende convertir la mesa en un órgano censor para impedir" el debate en el Parlament.

Inciden en que Forcadell ha convocado siempre las juntas de portavoces preceptivas y reglamentarias para cumplir con el calendario previsto en el Parlament y que es la Junta de Portavoces la que tiene que fijar el orden del día del pleno y, por tanto, son los grupos parlamentarios los que tienen que llegar a acuerdos para que se pueda convocar.

El artículo 81.2 del reglamento del Parlament especifica que el orden del día del pleno se fija por la presidenta del Parlament de acuerdo con la Junta de Portavoces: "Si la Junta de Portavoces no acuerda el pleno, es evidente que la presidenta no lo puede convocar en contra de su voluntad".

"De momento, el único que ha suspendido un pleno en este Parlament en contra de la decisión de la Junta ha sido el Tribunal Constitucional", han dicho sobre el pleno previsto para el pasado lunes.

Las mismas fuentes han tachado esa decisión de "escandalosa y sin precedentes" y han recordado que la mayoría independentista de la Cámara ya ha llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.