Fomento y CyL firman un protocolo para desarrollar infraestructuras en la región y generar riqueza y empleo

EUROPA PRESS 18/10/2016 13:47

Así lo han puesto de manifiesto el ministro en funciones de este departamento, Rafael Catalá, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Carlos Suárez-Quiñones, tras la firma de dicho protocolo en Madrid, en la sede del Ministerio de Fomento.

En declaraciones a los periodistas, Catalá ha hecho hincapié en la necesidad de que cualquier plan de infraestructuras esté "al servicio de la economía nacional". A su juicio, sirven para generar actividad económica e industrial y, por tanto, para crear empleo.

Y ha defendido el impulso dado a las infraestructuras en Castilla León argumentando que esta Comunidad Autónoma tiene "diversos proyectos importantes". La firma de este protocolo, ha explicado Catalá, conlleva la creación de una Comisión de Seguimiento que permitirá trabajar "coordinadamente" a ambas administraciones.

Para el ministro, los trabajos que desempeñen la Administración central y la autonómica en el ámbito ferroviario o en las redes de carreteras deben estar coordinadas precisamente para que sirva de impulso económico al país.

ENCLAVES EN VALLADOLID, LEÓN, SALAMANCA Y BURGOS

En esta misma línea se ha pronunciado el consejero autonómico, que ha agradecido al departamento de Fomento su implicación en el fomento de las infraestructuras y el transporte de Castilla y León. "En definitiva, es creación de empleo y riqueza", ha asegurado.

Según ha recalcado, desde su Consejería van a hacer un estudio para analizar la viabilidad logística del enclave en Valladolid, León, Salamanca y Burgos; y también analizará los estudios urbanísticos de dichos enclaves.

"Todo lo que trabajemos para clarificar y para apuntalar y promocionar las infraestructuras de Castilla y León es creación de riqueza y empleo", ha apuntado. Por su parte, el Ministerio de Justicia se centrará en estudiar la viabilidad económica, de gestión y de promoción.

EJE ATLÁNTICO

"Todo eso determinará cual es el estado de viabilidad de estas infraestructuras logísticas", ha resumido el consejero castellanoleonés, quien ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en el Eje Atlántico para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones por las que atraviesa este corredor, mediante la potenciación del transporte intermodal.

En este marco, ha destacado la posición "privilegiada" que ocupa Castilla y León al tiempo que ha abogado por el impulso de distintas infraestructuras que "tengan una configuración no solo lineal en el Eje Atlántico sino capilar".