La juez deja en libertad sin fianza a Trapero por el 1-O

Noticias Cuatro | Agencias 23/02/2018 11:33

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la juez Carmen Lamela libertad sujeta al pago de fianza de 50.000 euros para el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero tras imputarle un nuevo delito de sedición relacionado con la actuación de este cuerpo policial en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, informan fuentes fiscales.

Sin embargo, la juez Lamela lo ha dejado en libertad sin fianza porque considera que no hay riesgo de fuga y que a día de hoy ya no puede comprometer la investigación, al tiempo que al haber sido apartado del cargo al frente del cuerpo policial no puede ocultar o destruir pruebas.

Así lo explica la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en el auto en el que explica la decisión de no atender la petición de Fiscalía de imponerle una fianza de 50.000 euros, ya que considera que no hay motivos "suficientes" para incrementar las medidas cautelares que ya le impuso el pasado 16 de octubre.

El Ministerio Público ha solicitado esta medida cautelar al término del interrogatorio al alto funcionario de la Generalitat, que se ha prolongado durante más dos horas. Se trata de la tercera comparecencia de Trapero en calidad de investigado tras el inicio de la investigación el pasado mes de septiembre por los incidentes ocurridos durante los registros en la Consejería de Economía de Barcelona los días 20 y 21 de septiembre.

Tras el último interrogatorio el pasado 16 de octubre, la titular el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional le dejó en libertad con medidas cautelares tales como comparecencias quincenales en el juzgado más cercano, retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio español, indicación de un teléfono de contacto donde esté localizable "inmediatamente" e indicación de una persona para que reciba cualquier tipo de notificación.

Cuatro meses después Lamela le ha vuelto a citar por la imputación de un nuevo delito de sedición al entender que existió un "plan premeditado" en los Mossos y una "total inactividad" para evitar la celebración de la consulta ilegal. Explicó en un auto que, "lejos de ello", la actuación de los Mossos fue dirigida a obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia.

Es la tercera vez que Trapero acude a declarar a la Audiencia Nacional desde que fuera imputado por sedición tras los incidentes ocurridos el pasado 20 de septiembre en Barcelona durante los registros policiales en sedes de la Generalitat. Ahora se le investiga por un segundo delito de sedición por la actuación de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum independentista del 1 de octubre.