Fiscalía pide hasta tres años de cárcel por agresiones a miembros de 'Barcelona con la Selección'

EUROPA PRESS 15/03/2017 18:11

La Fiscalía ha pedido entre dos años y tres meses y tres años de cárcel para cinco miembros de un grupo radical independentista y anarquista por agredir en junio de 2016 a cuatro componentes de la plataforma 'Barcelona con la Selección', que pedía instalar pantallas gigantes para ver los partidos de la Eurocopa de Francia 2016.

Atacaron a estas cuatro personas en una carpa de la confluencia del paseo Fabra i Puig con la Avenida Meridiana por su "animadversión ideológica a todo aquello que representa España y lo español", sostiene el escrito de acusación que el fiscal especializado en delitos de odio y discriminación ha presentado ante el Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona.

Las víctimas --María Rosa, Encarni, María y Julián-- estaban en una carpa desmontable ataviada con los colores de la bandera española y mantenían en todo momento una actitud pacífica y respetuosa, según el fiscal.

Sucedió el 4 de junio de 2016: los acusados --Bernat, Xavier, Roger, Daniel y Oriol-- se enteraron de la instalación de esta carpa y, actuando de común acuerdo, esa misma tarde decidieron atacarla.

Sobre las 17.15, Bernat, Xavier, Roger, Daniel y dos personas no identificadas supuestamente se acercaron al lugar con gritos como 'putas españolas, fuera de aquí, os vamos a matar, putos españoles de mierda, perras españolas, iros a vuestro país, hijos de puta'.

Destrozaron la carpa, comenzaron a tirar las mesas, sillas y cuanto material de la Selección y la plataforma encontraron --llaveros, gorras, banderas, pelotas, etc-- y a agredir "por sus ideas" a María Rosa, Encarni y Julián en diferentes partes del cuerpo, y emprendieron la huida llevándose material de propaganda del puesto.

A las 20 horas, mientras María Rosa, Encarni y Julián se reponían y trataban de recoger todas las pertenencias esparcidas por violentos, apareció en un coche el otro acusado, Oriol, junto a otra persona y se dirigió hacia María Rosa diciéndole entre otras cosas: 'Sois unos hijos de puta, aquí no tenéis que estar putos españoles, tú eres una cerda española'.

Acto seguido, supuestamente hizo el gesto de cortarle el cuello, le escupió y le tiró un vaso de cerveza, siempre según el escrito de acusación de la Fiscalía.

Además de las penas de cárcel por delitos contra la integridad moral, el fiscal también reclama multas por delitos como lesiones, daños y hurto, además de solicitar que tengan que indemnizar a las víctimas por daños morales.

GRUPO 'DESPERDICIS'

Los cinco acusados forman parte de 'Despercidis', un grupo radical, fundado en 2007 por personas relacionadas con el movimiento red skin, caracterizado por sus ideas de independentismo revolucionario y anarquismo violento del barrio barcelonés de Sant Andreu de Barcelona.

Este grupo se integra como colectivo ultra en la grada de animación del club de fútbol Unión Deportiva Sant Andreu, teniendo como objetivos políticos la lucha, en ocasiones mediante el uso de la violencia, contra todo lo que ellos identifican como fascismo y contra el capitalismo que según su ideología lo engendra.

Miembros del grupo Desperdicis han protagonizado en los últimos años acciones violentas realizadas contra colectivos ideológicamente antagónicos, ya sea contra otros grupos ultras de ámbito futbolístico de signo contrario o contra colectivos de carácter político que profesan una ideología de extrema derecha o nacional socialista.

ÚLTIMAS AGRESIONES

Mayoritariamente estos ataques han coincidido con la celebración del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en la ciudad de Barcelona, fecha en que la Plataforma Antifascista convoca cada año actos de protesta en contra de esta celebración y que los miembros del grupo Desperdicis aprovechan para la realización de actos de violencia contra sus adversarios políticos.

Sin embargo, en los últimos tiempos sus miembros y simpatizantes han realizado también ataques a personas o colectivos que defienden la unidad de España y que se han manifestado en contra del proceso independentista por el que atraviesa Catalunya desde hace unos años.