Fiscal jefe de Las Palmas no dimitirá tras el fallo del TS sobre Rosell y valora que se delimiten competencias

EUROPA PRESS 13/07/2017 11:13

"Si todos los jueces de instrucción tuvieran que dimitir cada vez que la Audiencia Provincial les revoca una decisión por vulneración de derechos fundamentales, no sé cuántos habría en este país. Esto no es una cuestión personal, es una controversia jurídica", ha señalado en una entrevista concedida a 'Cope Canarias' y recogida por Europa Press.

Además, ha afirmado que la sentencia "aclara bastante bien" las competencias de la Fiscalía, un tema que era "muy discutible" y ahora se fijan "límites claros de lo que se puede hacer".

En ese sentido, ha comentado que los dos motivos por los que en su momento el TSJC había anulado las diligencias de la Fiscalía "han sido desestimados" por el Supremo, que reconoce que la Fiscalía es "competente" para iniciar diligencias y la nota de prensa que remitió a los medios de comunicación que demandaban información "no vulneró ningún derecho fundamental".

Asimismo, ha dicho que "valida" algunas diligencias como incorporar audios de programas de radio, pedir información al registro mercantil o a una entidad bancaria, si bien reconoce que en otras se "va más allá" porque debían haberse hecho a posteriori y con garantías.

Con todo, ha destacado que "es un tema muy discutible", en el que desde la Fiscalía se hizo una interpretación que el Supremo rechaza y estima parcialmente la demanda, pero "el 90% de la argumentación la ha validado", incidiendo por ejemplo en que no ha habido vulneración del derecho al honor ni de la protección de datos o prejudicialidad penal, al tiempo que la investigación "no tiene nada que ver" con el proceso abierto en el TSJC contra el juez Salvador Alba.

García-Panasco ha afirmado también que hay que "respetar y acatar" la sentencia, pero ha destacado que ha abierto un escenario "muy clarificador de lo que se puede y no se puede hacer". "Debemos aprender de esto y seguir trabajando", ha agregado.