La FEMP acuerda con su homóloga portuguesa defender posiciones comunes ante las instituciones europeas

EUROPA PRESS 07/06/2017 18:12

Así lo han anunciado en Coímbra, Portugal, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Presidente de la Asociación Nacional de Municipios Portugueses, ANMP, Manuel Machado, que han protagonizado el primer encuentro entre estas instituciones en treinta años.

Según ha destacado Machado esta colaboración podría ser el primer paso para "llevar la defensa común de posiciones a otros países del Sur de Europa, Grecia, Italia". En este sentido, el presidente de la ANMP entiende que se inicia un camino conjunto, de poner la "primera piedra en el camino" para una hoja de ruta que convierte a los municipios en "el anti-Brexit".

En esta línea, Caballero ha insistido en el modelo de una "Europa que quiere ser unida y fuerte", en el modelo de los que "creen en la marcha conjunta, en la eficacia propia".

Ambas instituciones han acordado la creación de un Grupo de Trabajo estable en se abordarán cinco frentes en el que los municipios de ambos países cuentan con intereses comunes: el primero, sobre infraestructuras y grandes redes de comunicaciones, para facilitar la comunicación entre los dos Estados, e impulsar el desarrollo de proyectos como la Alta velocidad.

Otro de los frentes es el relativo a la realidad transfronteriza: "compartimos muchas áreas y queremos que a las fronteras se les aplique una goma de borrar", ha dicho Caballero. A su juicio, el ámbito transfronterizo abre un amplio marco de cooperación que hace necesaria la aplicación de fondos.

El tercero de los frentes hace referencia a comercio, turismo y cultura, ámbitos en los que consideran que hay mucho en común y ante los que se abre el reto de 2020. Precisamente, ese horizonte y la defensa de una posición común en materia de fondos europeos quedará definida en otra de las áreas del Grupo de Trabajo. En este marco, Caballero llamó la atención sobre la gestión económica de los municipios de ambos países, subrayando que son la única Administración de sus Estados que cierra con superávits.