Dos exmilitares marcharán de Badajoz a Madrid para protestar por la jubilación forzosa de los soldados a los 45 años

EUROPA PRESS 10/11/2016 16:50

Los militares que cumplen su contrato al llegar a los 45 años abandonan las Fuerzas Armadas con derecho de hasta dos años de paro y con una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación. Un final profesional "injusto" para la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), al tiempo que un "gasto inútil" para el Estado.

Más de 21.500 soldados y marineros se habrán visto obligados a dejar las Fuerzas Armadas dentro de diez años por haber cumplido 45 años y no haber accedido a la condición de militares de carrera, según los cálculos de las asociaciones profesionales. Y ante esta situación, el Estado deberá desembolsar casi 10.000 millones de euros a lo largo de unos 20 años para pagar las pensiones.

Según AUME, cerca del 45 por ciento de los militares de la escala de tropa y marinería "tienen que abandonar las Fuerzas Armadas obligatoriamente a los 45 años", pero no sólo ellos, sino que "muchos otros forman parte de una auténtica sangría que poco a poco los excluye del servicio por una pérdida de facultades psicofísicas y por una normativa que no se ajusta al derecho a no ser discriminados".

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TROPA Y MARINERÍA

"Limitación de edad y pérdida de facultades discriminan injustamente, pero a ello tenemos que añadir un flagrante incumplimiento de la Ley de Tropa y Marinería al no haber formado y titulado adecuadamente a este personal, a los que tampoco se ha ofrecido unas salidas laborales dignas como la propia ley establece", explica la asociación mayoritaria de militares.

Por todo ello, dos exmilitares van a recorrer a pie los 400 kilómetros que distan Badajoz de Madrid y denunciar así la "situación injusta que viven" y mostrar su "solidaridad con los compañeros que, por cientos, están abandonando ya las Fuerzas Armadas con 45 años".

La marcha culminará dos semanas después, el próximo 26 de noviembre a las 12.00 horas en la sede del Defensor del Pueblo, donde AUME ha convocado una entrega masiva de quejas sobre la situación de los militares temporales en las Fuerzas Armadas.