Exalcalde socialista de Burguillos José Juan López pide el indulto por la condena de prevaricación urbanística

EUROPA PRESS 11/08/2016 12:24

El ex alcalde socialista de Burguillos José Juan López, ha pedido un indulto al gobierno para evitar ir a prisión por la condena que pesa sobre él por delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística. Está a la espera de que el Gobierno resuelva la citada petición, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Esta alegación se incluye en el recurso ante la Audiencia Provincial por la denegación de su petición de que le fuese suspendida la condena de cárcel impuesta por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística.

Según las citadas fuentes, José Juan López habría pedido en principio al Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla la suspensión de su condena de 2014, que se sumaba a los ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público ya impuestos en un caso diferente, por un delito contra la ordenación del territorio durante su gestión como alcalde.

Tras rechazar el juzgado dicha petición, el exprimer edil habría recurrido tal extremo ante la Audiencia Provincial de Sevilla y en su recurso de apelación, como ha avanzado el diario 'ABC', habría defendido la suspensión de su condena bajo la premisa de que ha solicitado un indulto al Gobierno y está pendiente de recibir contestación.

FECHA PARA ENTRAR EN PRISIÓN

Entretanto, el Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla, después de que López solicitase una prórroga de 60 días para la "ejecución de la pena privativa de libertad impuesta" a finales de 2014, ha aplazado al 5 de septiembre la fecha para su entrada voluntaria en prisión, según las fuentes judiciales consultadas por Europa Press.

Después de que en 2009, poco después de renunciar a la Alcaldía de Burguillos, López fuese condenado a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como "autor criminalmente responsable" de un delito contra la ordenación del territorio, el Juzgado de lo Penal número cuatro le condenó a finales de 2014 a un año y medio de cárcel y nueve años de inhabilitación especial, por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística.

La condena derivaba de la concesión de licencias para naves en el polígono 'El Estanquillo', durante su época de alcalde, en contra del planeamiento vigente y de los informes técnicos y jurídicos. Pese a que en principio le fueron impuestos un año y medio de cárcel y nueve años de inhabilitación especial, la Audiencia Provincial estimó parcialmente su recurso y redujo de 18 a 15 meses la condena de cárcel, al apreciar exclusivamente la "circunstancia atenuante de dilaciones indebidas".