La Eurocámara vuelve a rechazar la 'lista negra' de países vinculados al blanqueo y la financiación del terrorismo

EUROPA PRESS 03/05/2017 21:47

La Eurocámara ya rechazó a principios de año la primera lista elaborada por el Ejecutivo comunitario que incluía a once países, entre ellos Afganistán, Irak, Bosnia Herzegovina y Siria, por sus deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, al considerarla demasiado limitada.

La segunda lista actualizada apenas ha modificado la lista original, dado que sólo ha añadido a Etiopía pero ha retirado a Guayana.

Las personas físicas y jurídicas de los países que están incluidos en ella se enfrentan a controles más estrictos a la hora de hacer negocios en el bloque comunitario.

Los eurodiputados han justificado su nuevo rechazo a la lista al considerar que la Comisión ha excluido delitos como los crímenes fiscales detrás del blanqueo de capitales e insisten en que el Ejecutivo comunitario no debe verse limitada duplicando los estándares del Grupo internacional de Trabajo sobre Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés), como hizo con la primera lista.

"El proceso de la Comisión no fue suficientemente autónomo", han esgrimido los eurodiputados en la resolución votada --aprobada por 61 votos contra siete y 32 abstenciones-- para rechazar nuevamente la lista propuesta, sobre la que todavía tendrá que pronunciarse el pleno de la Eurocámara.