La "estrategia del miedo" con ETA perjudicó al PSE y PP en beneficio del nacionalismo, según el Centro Memorial

EUROPA PRESS 10/03/2017 19:46

La "estrategia del miedo" que desarrolló ETA, mediante sus ataques contra "el sector no nacionalista de la población", desvirtuó "en parte", el principio de igualdad política, y "perjudicó significativamente a partidos como PSE y PP vasco en beneficio de las formaciones nacionalistas", según el primer informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

El estudio, el primero de los que el centro desarrollará sobre cuestiones relativas a los efectos de la violencia terrorista, se presentará el próximo jueves, 16 de febrero, en Bilbao. El trabajo se ha desarrollado bajo el título "La estrategia del miedo. ETA y la espiral del silencio en el País Vasco", atendiendo a las sugerencias de asociaciones de víctimas.

Según han adelantado los impulsores del estudio, "el miedo, arma estratégica que suelen utilizar los grupos terroristas, condiciona opiniones, actitudes y comportamientos".

En su opinión, el terrorismo de ETA "no ha sido una excepción y ha coartado la vida diaria y las actitudes de la ciudadanía vasca", especialmente en el sector "identificado con los partidos no nacionalistas".

"La actividad violenta de ETA y grupos afines hizo que los vascos tuvieran miedo a participar en política, sobre todo hasta noviembre de 2011, cuando esa percepción va disminuyendo progresivamente", aseguran.

Además, destacan "los contados estudios elaborados sobre la influencia del miedo provocado por el terrorismo abertzale en la sociedad vasca y navarra" y apuntan que el informe "cubre el vacío de trabajos especializados realizando un análisis pormenorizado de la percepción del miedo de la sociedad vasca a participar en política".

CONCLUSIONES

Una de las "grandes conclusiones de este estudio" es que, "los que se declaran como no nacionalistas vascos, han estado percibiendo más miedo a participar en política que los que se declaran como nacionalistas".

"Al haber dirigido las diferentes fracciones de ETA sus ataques contra el sector no nacionalista de la población, ha sido éste el que ha tenido mayor percepción de miedo", explican.

Según el informe, esa percepción "asimétrica" ha sido "totalmente determinante para considerar que el principio de igualdad política quedó en parte desvirtuado, perjudicando significativamente a partidos como PSE-EE y PP vasco en beneficio de las formaciones nacionalistas".

"En la percepción del miedo han influido tanto el contexto general como el particular de cada municipio, en este último en función del número de atentados registrados tanto de ETA como de los grupos afines responsables de acciones de terrorismo callejero", añaden.

El estudio ha sido elaborado por el catedrático de Ciencia Política de la UPV-EHU y director del Euskobarómetro, Francisco Llera, y por profesor en el área de Ciencia Política de la UPV-EHU, investigador y miembro del equipo del Euskobarómetro desde 2002 Rafael Leonisio.

El trabajo se ha realizado a partir de las 36 oleadas del Euskobarómetro, entre 1995 y enero de 2016, con las respuestas de 44.036 personas sondeadas por "la existencia de miedo a participar en política en Euskadi", así como por "su grado de libertad para expresarse libremente en cuestiones políticas".