Esteban asegura que PNV no está hablando con PP sobre los PGE porque "no existe el clima" para ello y "ellos lo saben"

EUROPA PRESS 06/11/2017 12:00

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado este lunes que formación jeltzale no mantiene conversaciones con el PP sobre la posibilidad de que apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018 porque "no existe el clima" para abordar esas conversaciones, "y ellos lo saben".

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, el portavoz del partido jeltzale ha destacado que, "a día de hoy, y mientras se mantenga esta situación, no hay clima para hablar". En este sentido, ha afirmado que desconoce lo que va a ocurrir en Cataluña, pero espera que "llegue un poco de normalización por el bien de todos".

"Con el embrollo en Cataluña, el 155 en vigor y el Parlamento catalán disuelto por Madrid, no existe el clima para dialogar sobre los Presupuestos, y ellos lo saben. No estamos hablando sobre eso. Se tiene que esclarecer la situación y veremos qué pasa en el futuro", ha afirmado.

Además, el portavoz jeltzale ha señalado que duda que el actual momento sea el más conveniente para abordar una reforma constitucional, y que, aunque "no le parece mal" que el PSOE haya propuesto crear una comisión sobre esta cuestión en el Congreso, no sabe si "es conveniente comenzar con esa cuestión".

PRESUPUESTOS VASCOS

Asimismo, ha criticado que la izquierda abertzale "en muchas ocasiones" y Elkarrekin Podemos "a veces" pidan al PNV que no apruebe los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca con PSE y PP, por su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y les ha preguntado si "están dispuestos a ayudar".

"¿Están dispuestos a ayudar?. Porque este país necesita unos presupuestos. Por lo tanto, ¿están dispuestos a colaborar y llegar a algún acuerdo?, No lo creo, Prefieren que no haya presupuestos y hacer oposición, pero sin colaboración", ha lamentado.

AUDIENCIA NACIONAL

Por otro lado, Aitor Esteban se ha mostrado "sorprendido" por la orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de encarcelar a los miembros del Govern, y ha dicho que "la medida más normal debería haber sido la que ha tomado Bélgica", cuya Justicia ha decidido mantener en libertad vigilada al expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran en el país centroeuropeo.

Además, ha asegurado que Lamela "tomó la decisión que no convenía" al Gobierno español, y que "es más grave aún que lo solicitara la Fiscalía, el mismo fiscal general Maza".

En este sentido, ha destacado que "se deben cuidar todas las garantías" en un proceso penal, y que, en este caso, "eso no se ha tenido en cuenta". "La medida más normal debería haber sido la que ha tomado Bélgica. Eso es lo que debería haber ocurrido en Madrid, y no ha sido así", ha lamentado.

Además, el portavoz jeltzale ha afirmado que la Audiencia Nacional "no debería existir" y que es una instancia que "no tiene sentido". "Es una instancia inusual, y creo que en el futuro debería desaparecer", ha añadido.

ULTRADERECHA

Por otro lado, Aitor Esteban ha denunciado que, aunque "son una minoría", miembros de la ultraderecha "se siente libres para agredir, amenazar y utilizar símbolos fascistas", y ha solicitado que "todos denunciemos" ese tipo de actitudes, ya que, en su opinión, "existe el riesgo de que, si les damos un trato normalizado, se refuercen, y eso es algo que me preocupa".

"Sería muy conveniente tomar medidas al respecto, pero no es nada fácil, porque, hasta en el mundo de las medios de comunicación, hay prensa que va más allá que el Gobierno español. Empujan al Gobierno todavía más allá, y eso crea cierto clima en la sociedad", ha advertido.