España crea un consulado honorario en Breslavia (Polonia) para atender a los estudiantes Erasmus

EUROPA PRESS 04/10/2016 11:53

La decisión viene refrendada por un informe favorable de la Dirección General de Relaciones Bilaterales con países de la UE, dependiente de la Secretaría de Estado para la UE, y cuenta asimismo con la opinión favorable de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

Esta nueva oficina en Breslavia tendrá competencia para actuar en la Voivodía de Dolnoslaskie (Baja Silesia) y la Voivodía de Opolskie (Opole). Su sede estará en Breslavia y dependerá orgánica y funcionalmente de la Embajada de España en Varsovia. El jefe de esta oficina consular honoraria tendrá categoría de cónsul honorario.

Un cónsul honorario sólo puede ejercer un número limitado de las funciones consulares permitidas por el derecho internacional. No suele ser nacional del país para el que actúa, sino que tiene nacionalidad del país de residencia o, incluso, de un tercer Estado, pero en cualquier caso deben ser personas bien relacionadas y con influencia en el país donde operan. Por eso mismo pueden ser a la vez cónsules honorarios de dos o más países.