ERC se reivindica como el "voto útil" soberanista para evitar una victoria de Cs

EUROPA PRESS 09/12/2017 15:06

El número 5 de ERC en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, el exconsejero Carles Mundó, ha reivindicado a su partido como el "voto útil" soberanista para evitar que Ciudadanos (Cs) gane y, a su juicio, destruya los grandes consensos de Cataluña como la inmersión lingüística en las escuelas.

En un mitin este sábado en la Plaça Mediterrània de Villanueva y Geltrú (Barcelona), ha situado a ERC como la mejor posicionada para derrotar a los que avalaron el artículo 155: "¿Os imagináis a Arrimadas de presidenta; a Iceta, que le encanta bailar al ritmo de la música de Rajoy, de vicepresidente, y a García Albiol de consejero de Enseñanza? No es ninguna broma".

El número 3, el también exconsejero Raül Romeva, ha reclamado el voto para revertir el 155 y ve llegado el momento de tomar una decisión: "Hay momentos en la vida que toca escoger bando. Hay momentos en la vida que toca mojarse. Ha llegado la hora de Esquerra".

ERC ha centrado de nuevo su discurso en reivindicarse como la fuerza independentista con más posibilidades de vencer --por delante de JuntsxCat y la CUP--, y para luego formar un "gobierno fuerte" en Cataluña que restaure el autogobierno tras el 155.

MUNDÓ VISITARÁ A JUNQUERAS Y FORN

Mundó, que ha explicado que este domingo irá a visitar a la cárcel de Estremera (Madrid) a Oriol Junqueras y a Joaquim Forn, también ha esgrimido motivos como la trayectoria de 86 años de historia que ERC tiene a sus espaldas, reivindicando que no es un "partido improvisado" para estas elecciones.

"El voto más útil es el voto a Esquerra. Es un partido preparado para gobernar y servir a los ciudadanos de Cataluña, es un partido arraigado al territorio", y ha reivindicado la gestión de ERC en el Gobierno catalán en leyes como la de reparación de las víctimas del franquismo.

Mundó ha argumentado que ERC debe liderar el próximo Ejecutivo autonómico, contando con los consejeros cesados que están en Bélgica: "Es muy importante que ERC pueda liderar el Govern conjuntamente con los compañeros que están lejos de casa".

Raül Romeva se ha mostrado muy dolido porque Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez continúen en la cárcel, y ha asegurado que en el Estado sigue existiendo un "franquismo y fascismo" que el independentismo debe derrotar persistiendo en su proyecto político hacia una república.

GABRIEL RUFIÁN: "ÍBEX ARRIMADAS"

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha cargado contra todos los partidos no independentistas del arco parlamentario: desde el PP por su corrupción, a 'Íbex Arrimadas' por su apoyo al 155 y al PSOE porque sus siglas significan "Pedro Sánchez Os Engaña".

"Ellos han hecho de sus cárceles nuestra peor pesadilla. Hagamos el 21 de diciembre de las urnas la suya. Ellos nos molieron a palos el 1 de octubre. Les tenemos que moler a votos el 1 de diciembre", ha añadido.

También ha criticado a los 'comuns' y en especial a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pidió la libertad de los soberanistas encarcelados para dar explicaciones sobre sus errores: "Las únicas explicaciones que tienen que dar es a sus hijos por no estar el día de su cumpleaños", le ha replicado Rufián.

TONI CASTELLÀ: VOTANTES DE JXSÍ

El portavoz de Demòcrates y número 15 de ERC a las elecciones, Antoni Castellà, ha pedido el apoyo de los que en 2015 votaron a JxSí, asegurando que la candidatura de ERC es la que se parece más: "Representamos el espíritu de JxSí y tenemos que derrotar al frente nacional que lidera Cs".

Castellà, que ha definido el Estado como una tiranía, ha asegurado que fue un "orgullo" proclamar la república desde el Parlamento catalán aunque después no se hiciera efectiva, y ha concluido que tras las elecciones del 21 de diciembre se tiene que desarrollar la independencia.