ERC de Barcelona pide limitar la exhibición de simbología franquista a museos

EUROPA PRESS 25/10/2016 14:01

El concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas ha explicado este martes que presentarán una declaración institucional en el pleno del próximo viernes para "limitar la exhibición de simbología franquista a espacios museísticos", a raíz de la polémica tras la exposición de la estatua ecuestre de Franco en el exterior del Born.

En rueda de prensa, Coronas ha subrayado que los republicanos esperan contar con el apoyo del resto de grupos municipales, o al menos de dos tercios del pleno, y ha exigido completar "la retirada de los vestigios franquistas" que restan en las calles de Barcelona.

En relación a la proposición sobre la transparencia de las titulizaciones hipotecarias, ha asegurado que los republicanos quieren "poner luz y taquígrafos para saber en todo momento quién es el titular de la hipotecas", y también que consten los cambios de propietario de las deudas en el Registro de la Propiedad.

El texto incluye medidas como la publicación en la web del Ayuntamiento de información sobre las titulizaciones, la comunicación los acuerdos al Juzgado decano de Barcelona y la suspensión de los procedimientos de ejecución hipotecaria mientras los bancos no certifiquen si el préstamo hipotecario ha sido titularizado.

Esta petición se suma a la proposición no de ley de ERC en el Congreso de los Diputados, que pretende instar al Gobierno a regular las titulizaciones hipotecarias e implementar mecanismos de transparencia y accesibilidad en la información referente a estos procesos, además de reclamar "criterios éticos" a la banca cuando se firman contratos hipotecarios.

ORDENANZAS FISCALES

Respecto al apoyo de ERC a las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento, Coronas ha tachado de "insuficientes" los planteamientos del equipo de la alcaldesa, Ada Colau, y ha destacado que, a su juicio, las ordenanzas reflejan los incumplimientos de los acuerdos entre el gobierno municipal y los republicanos.

Ha advertido de que no apoyarán las ordenanzas y que no negociarán "con alguien que no cumple con los acuerdos", y se ha mostrado pesimista porque, a su entender, el gobierno de Colau no ha desarrollado las medidas pactadas con los republicanos desde el principio de este año.

OTRAS PETICIONES

Coronas ha avanzado que los republicanos solicitarán un informe sobre la otorgación del expediente urbanístico, el cambio de usos y la asignación de la licencia de obras para la construcción de un albergue en la avenida Icària que contará con 440 plazas y que representará "un fuerte impacto en un barrio que sufre una saturación de turistas".

También pedirán un reconocimiento a las escuelas de renovación pedagógica de la ciudad en los últimos 100 años y reforzar el compromiso con la "escuela pública, laica, catalana, inclusiva y de calidad", además de la previsión de superávit del Ayuntamiento para el cierre de las cuentas de 2016.