JuntsxCat y ERC pactan la Mesa del Parlament y siguen negociando la investidura de Puigdemont

Noticias Cuatro / Agencias 10/01/2018 10:48

Este acuerdo pasa por que JuntsxCat, ERC y la CUP sumen sus votos para conseguir la Presidencia del Parlament, para que cuatro de los siete miembros de la Mesa sean independentistas, lo que les garantiza el control del órgano rector de la Cámara.

Fuentes republicanas explican que el acuerdo ha sido posible porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados --algo que ERC no quería--; pero añaden que aún hay que negociar la vía para la investidura del presidente --se debe hacer en un pleno posterior--.

Los independentistas suman 70 diputados

Los tres grupos independentistas suman 70 diputados, dos por encima la mayoría absoluta de 68, por lo que, en condiciones normales, no tendrían ningún problema para conseguir cuatro de los siete miembros de la Mesa.

Sin embargo, 8 de los 70 diputados están en circunstancias excepcionales: tres en la cárcel y cinco en Bruselas, así que está en el aire su presencia en el pleno del día 17 y, por tanto, también la mayoría soberanista.

Para asegurar esta mayoría, a los independentistas les valdría con que los tres encarcelados obtuvieran el permiso para ir al pleno y que los cuatro consellers cesados que están en Bélgica renunciaran al escaño --y fueran sustituidos por otros cuatro candidatos sin problemas con la justicia--.