El empresario García-Pozuelo se niega a declarar ante el juez en la reapertura de la causa de la 'caja B' del PP

EUROPA PRESS 23/03/2017 11:21

Según han informado fuentes jurídicas, el exdueño de Constructora Hispánica se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado, que le ha recordado que había llegado a un pacto con la Fiscalía, pero aún así no ha querido contestar a ninguna pregunta.

Y eso a pesar de que García-Pozuelo había afirmado en el juicio del caso Gürtel el pasado otoño que el dinero que entregaba a Correa procedía de "organismos centrales", refiriéndose --según indican las acusaciones en sus escritos-- a ministerios, además del PP, y que las cuatro empresas que abonaron comisiones son OHL, ACS, Dragados y Degremont.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional reabrió la causa de la presunta 'caja B' del PP tras las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y de dos de las acusaciones populares personadas en distintas piezas de la trama Gürtel, IU y Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) después de las afirmaciones de Correa durante el juicio del caso Gürtel.

El siguiente que está llamado a declarar es el propio Correa. El 'cabecilla' de la trama de corrupción aseguró en el juicio que tras intervenir en la concesión de "muchas obras" abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas.

De la Mata también ha citado a declarar a Plácido Vázquez, supuesto intermediario de esos cobros, quien está previsto que comparezca este viernes en la Audiencia Nacional a las diez de la mañana.