La empresa que reformó el ático de Bartomeu Muñoz confirma que facturó a nombre de una empresa de la trama

EUROPA PRESS 14/06/2017 13:04

En una nueva sesión del juicio de la trama Pretoria que acoge la Audiencia Nacional, la testigo ha confirmado que conoció al exalcalde y su esposa Ana Forto, y que fue esta última la que le facilitó los datos de la empresa a la que quería que facturara dichas obras que se llevaron a cabo en la terraza del ático para evitar filtraciones de agua por importe de 6.900 euros.

No obstante ha negado conocer al empresario y presunto cabecilla de la trama Luis García alias 'Luigi' y a Josep Singla ya que su empresa, Wok Interiorisme, trabajó directamente con Forto, que era la que tomaba las decisiones, según ha indicado ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de Lo Penal.

La fiscal Anticorrupción Ana Cuenca apunta en su escrito de acusación que el ático ubicado en el barrio de Sarrià (Barcelona) fue adquirido en 2006 por 600.000 euros y es contiguo al ático de Muñoz, también investigado en el procedimiento. Su compra fue "planificada y materializada" por Luigi, Singla y Manuel Valera -presunto testaferro de Luigi-- con la finalidad de transmitírsela a Muñoz como pago por otras actividades ilícitas realizadas en las localidades de Santa Coloma de Gramenet, San Andrés de Llavaneras y Badalona.

No obstante, para enmascarar su existencia, prosigue la fiscal, se ocultó la titularidad haciendo figurar en el registro a Proinosa, a cuyo nombre se facturaron las obras efectuadas en el año siguiente si bien el coste de las mismas los asumió "íntegramente" la sociedad City Actividades Inmobiliarias del empresario y exdiputado del PSC.

REFORMAS EN OTRO PISO DE GIRONA

También ha declarado en calidad de testigo la propietaria de la sociedad Deulonder, dedicada a la instalación de cocinas y diseño y que facturó 70.920 euros a la sociedad de Luigi por otra reforma que el exalcalde de Santa Coloma y su esposa poseen en la localidad de Rupià (Girona). La testigo ha asegurado que no recuerda la factura expedida por este trabajo porque estas cuestiones las lleva su asesor fiscal.

El juicio que sienta en el banquillo a once acusados por la red Pretoria -entre ellos Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, hombres fuertes del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol--, investiga las presunta red de corrupción urbanística que operó en el área metropolitana de Barcelona entre 2000 y 2009.

Las actuaciones investigadas son la 'operación Pallaresa' de Santa Coloma de Gramenet, en la que participaron, entre otros, 'Luigi' y Dobarco; la 'operación Niesma de Sant Andreu de Llavaneres, en la que el exdiputado socialista compartió mediación con Alavedra y Prenafeta; y la recalificación de los terrenos del puerto deportivo de Badalona, con los mismos intermediarios.