Elorza espera un "revolcón" en los resultados y confía en que no se lleve a Cataluña "a un callejón más estrecho"

EUROPA PRESS 13/12/2017 10:40

El diputado del PSOE por Gipuzkoa Odón Elorza ha afirmado que espera un "revolcón" en los resultados de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre porque "hay mucho voto en el aire" y confía en que los ciudadanos voten siendo conscientes de que Cataluña "no se puede meter todavía en un callejón más estrecho".

En una entrevista a Onda Vasca recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la situación en Cataluña, donde hay posiciones "muy extremadas", que son "de frentes auténticos".

Elorza ha indicado que el PSC se "sale" de ese "frente constitucional" con Miquel Iceta que está haciendo planteamientos que "nada tienen que ver, ni en lo social, ni en la referencia izquierda derecha, ni en las políticas de autogobierno para Cataluña que están planteando Arrimadas o Albiol".

El diputado socialista cree que, por otro lado, hay un bloque "muy radical" que está "instalado otra vez en la vuelta a iniciar otra vez el proceso independentista e incluso desde el punto de vista unilateral". "Y esa vía lleva al desastre, lleva a un callejón sin salida y, por tanto, confío en la capacidad de reflexión de la ciudadanía catalana para que se vote consciente de que no se puede meter todavía en un callejón más estrecho", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que el "hombre transversal" y quien está haciendo propuestas concretas, "algunas de ellas, con riesgo político" es Miquel Iceta.

Sobre los resultados de las elecciones catalanas, ha manifestado que tienen la impresión y "algunos datos" de que hay bastantes personas en Cataluña que no han votado en otras elecciones autonómicas pero que, en este momento, ante la "situación de tensión, la fragmentación y la polarización" que existe van a acudir a votar.

Según ha apuntado, son "un número muy importante", por lo que cree que hay "mucho voto en el aire" por parte de personas que "no están en los extremos". Por lo tanto, Elorza cree que hay "volumen de voto por decidir". "Yo no estaría seguro de nada, al contrario, yo todavía espero -internamente por lo que sé- cierto revolcón en los resultados", ha manifestado.

A su juicio, son unas elecciones "bastante abiertas" y, aunque ha reconocido que es "difícil" que gane Miquel Iceta, ha defendido que su planteamiento "transversal, catalanista, de progreso, de ruptura de frentes, de autogobierno, de reforma de la Constitución, de políticas sociales" se pueda llevar adelante. "Y vamos a ver si concita un común denominador -no sé si mínimo o máximo- entre distintas fuerzas y a ver qué pasa. Esa es la opción transversal del diálogo para salir de esa confrontación", ha apuntado.

Sobre el apoyo del PSOE al artículo 155, ha indicado que "no había otra salida" para poder convocar unas elecciones en Cataluña y ha señalado que, si no se hubiera aplicado, se estaría en "una bronca tremenda, con un desgobierno, con el Parlamento paralizado y un proceso que conduce al limbo".

Elorza, que ha recordado que Puigdemont "no quiso convocar las elecciones", ha rechazado planteamientos como el del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que este martes advirtió de que "el 155 está vigente para todos". "No compartimos esa filosofía ni esa política ni ese modo de intervenir que es el que ha tenido Albiol o el ministro de Interior, el actual y el anterior en esta materia", ha señalado.

El dirigente socialista ha indicado que se han cometido "barbaridades" por parte del anterior Govern, pero se ha dado una "desidia e inmovilidad" por parte del Ejecutivo español, que "tiene una responsabilidad enorme" en lo ocurrido.

COMISIÓN TERRITORIAL

Por otra parte, en relación a la comisión territorial constituida en el Congreso, ha indicado que lo que pretende es evaluar el modelo autonómico en España y los problemas que presenta con la intención de llegar finalmente a unas conclusiones que puedan servir como documento para abordar el debate de la "necesaria" reforma de la Constitución.

Elorza ha asegurado que se ha retrasado su puesta en funcionamiento porque PP y Ciudadanos "no han querido ponerla en marcha antes", incluso "alegando como razones la campaña electoral de Cataluña".

A su juicio, el PP "no tiene claro" que quiera una reforma de la Constitución y está en una "posición de relativo inmovilismo como es propio de Rajoy" que ha "dejado pudrir" la situación de Cataluña por "no utilizar la herramienta del diálogo y la política".

Elorza ha señalado que esta Comisión "no es una manera de perder el tiempo de marear la perdiz", sino que es un "espacio de diálogo y debate". Sin embargo, ha lamentado que PP y Ciudadanos "no tienen voluntad" y apuestan por el "mejor que nadie cambie".

A su juicio, "todo lo que sea abrir la espita al debate" para reformar la Constitución con el objetivo de "blindar" los derechos sociales, abrir la democracia participativa, "eliminar prebendas" y regenerar democráticamente las instituciones "no lo ven con buenos ojos".

Elorza ha afirmado que la reforma de la Constitución "no sería un retroceso" ni supondría una "recentralización" para el caso de Euskadi y Navarra, ni para otras comunidades "que no lo permitirían".

"Eso no tiene vuelta atrás por mucho que haya una posición nacionalista española que, en ocasiones, manifiesta por parte de ciudadanos y de sectores claramente del PP pero no está la sociedad española para admitir pasos atrás de ningún tipo, ni en lo social, ni en la estructura autonómica descentralizadora del país", ha manifestado.

En relación a la postura socialista para reformar la Constitución desde el punto de vista territorial, ha defendido el "reconocimiento real" en la Carta Magna de España, "de un Estado que es plurinacional con todas las consecuencias". También ha aludido a la transformación del Senado como un "espacio federal de encuentro, aplicando todas las fórmulas del federalismo europeo de colaboración, cooperación y espacio de diálogo, diálogo bilateral, multilateral, representación de intereses de comunidades en Europa directamente".

NACIÓN

Elorza ha apostado por la articulación de una estructura federalista. "Y entiendo que también no sé si en la Constitución se podría citar o trasladar ese reconocimiento a los estatutos, sin ningún problema jurídico, en la denominación de nación para determinados territorios del país que tienen esa consideración desde el punto de vista de la identidad, cultural, de la historia política y de la demanda de autogobierno".

El diputado socialista ha reconocido que son temas "muy sensibles" que "levantan muchas ampollas" en determinados espacios políticos en España pero "eso es irremediable". "Hay que ir a ello, es irreversible", ha añadido.