Elorza cree que Pedro Sánchez "se presentará para ganar las primarias" del PSOE "cuando toque"

EUROPA PRESS 02/10/2016 18:35

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha considerado que el ya exsecretario general de la formación socialista Pedro Sánchez "se presentará para ganar las primarias" del PSOE "cuando toque" y ha incidido en que éste podrá esgrimir el relato de que es un "dimisionario voluntario que se va como víctima objeto de una persecución y de una sucia maniobra por negarse a apoyar a Rajoy".

En un artículo de opinión publicado en 'El socialista digital', titulado 'Pierde el PSOE y gana Sánchez', Elorza lamenta asimismo que "hemos mostrado a la gente que las ambiciones y cuestiones orgánicas están por encima del interés general y de los problemas de la mayoría social".

Tras afirmar que está ante "una semana negra" para los socialistas, con "malos resultados" electorales en Euskadi y Galicia y un Comité Federal a modo de eslabón final de un "largo proceso de suicidio colectivo", Elorza ha advertido de que "quien pierde -hasta casi la respiración- es el Partido Socialista". "Y quien gana, aunque le haya costado la dimisión y la pérdida temporal del control de la organización, es Pedro Sánchez", valora.

A su juicio, con su dimisión, Sánchez se escapa de "situaciones de riesgo para su prestigio y su liderazgo en el PSOE" como serían "la difícil negociación pendiente para conformar un gobierno alternativo, el cumplimiento de una hipotética resolución de un Comité Federal que marcara una abstención parcial en una nueva investidura de Rajoy, los posibles resultados desfavorables tras unas terceras elecciones y el desgaste que suponía mantenerse en Ferraz ante la acusación reiterada de no haber asumido la responsabilidad -que a mí me parece a compartir- por los malos resultados electorales".

Elorza cree así que Sánchez podrá esgrimir el relato de que es un "dimisionario voluntario que se va como víctima objeto de una persecución y de una sucia maniobra por negarse a apoyar a Rajoy".

"De manera que Sánchez se presentará para ganar las primarias, cuando toque, sin responsabilidad ni desgaste por ninguna de las cuatro situaciones de riesgo que he descrito. En cambio, los aparentes ganadores tras el bochornoso Comité Federal del sábado, incluidos cualificados exdirigentes y expresidentes de gobierno, tendrán que asumir las consecuencias de defender una posible abstención a Rajoy o de unos resultados realmente pésimos si acudimos tan débiles a unas terceras elecciones", afirma.

"SIN CRÉDITO"

Por último, subraya que "el perdedor" es un PSOE "sin crédito hoy ante los electores y sin capacidad -durante un largo periodo de tiempo- para hacer frente a la derecha".

"Hemos mostrado a la gente que las ambiciones y cuestiones orgánicas están por encima del interés general y de los problemas de la mayoría social", lamenta.