Domènech (ECP) pide a Puigdemont concreción en su referéndum para que no sea "un 9N"

EUROPA PRESS 07/10/2016 13:36

El líder de EnComúPodem (ECP) en el Congreso, Xavier Domènech, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que concrete su propuesta de un referéndum vinculante antes de septiembre de 2017, y que aclare que no es una repetición de la consulta del 9N de 2014.

Al preguntársele en rueda de prensa si apoyaría la propuesta de JxSi y la CUP para ese referéndum, ha explicado que su formación apuesta por un referéndum "efectivo" y que eso implica ser reconocido internacionalmente.

Sobre si conseguir ese reconocimiento requiere que la consulta se negocie con el Estado, ha respondido que estarán dispuestos a escuchar a Puigdemont si tiene una propuesta que consiga ese reconocimiento internacional sin el acuerdo con el Estado.

Domènech ha afirmado que la apuesta ahora por el referéndum supone "un viraje sorpresivo que JxSí ha hecho en el último mes y medio", ya que la coalición consideraba hasta entonces que el referéndum era una apuesta pasada.

"Ahora hace un encargo a Oriol Junqueras sobre cómo debería desarrollarse ese referéndum. Entendemos que necesitarán un tiempo para preparar la propuesta", y ha añadido que espera a que trabajen la iniciativa para poderla escuchar.

Se ha mostrado crítico con que, pese al acuerdo de JxSí y la CUP sobre referéndum y proceso constituyente, JxSí no apoyara el jueves en el Parlament la propuesta de modificar impuestos como la subida del tramo alto del IRPF que proponían los 'cupaires', PSC y SíQueEsPot.

En ese sentido, pese a incidir en su compromiso con el referéndum, ha asegurado que no subordinarán "la construcción de Catalunya a la realización de un referéndum".

"Catalunya tiene que decidir. Lucharemos por eso como nadie para que Catalunya pueda construirse, pero no lo subordinaremos todo a las fechas de una hoja de ruta", ha incidido.

Preguntado por que la diputada de la CUP Anna Gabriel emplazó a los defensores del referéndum acordado a que le pusieran fecha, ha replicado que las fechas de la hoja de ruta han ido variando.

Como muestra de eso, ha dicho que los 18 meses que se impuso JxSí para llevar a cabo la independencia ya no son tales, como demuestra la propuesta aprobada el jueves en el Debate de Política General de celebrar unas elecciones constituyentes en el primer trimestre de 2018.