Domènech a Arrimadas: "CatECP es la única alternativa a JxSí y a Puigdemont"

EUROPA PRESS 14/12/2017 15:06

El candidato de CatECP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha respondido este jueves a la candidata de Cs, Inés Arrimadas, que no le darán su abstención tras los comicios porque no comparten la misma idea de lo que son políticas sociales: "CatECP es la única alternativa al Govern de JxSí y a Carles Puigdemont".

Lo ha dicho en un mitin en la plaza Universitat de Barcelona arropados por cerca de 200 personas en el que han participado los miembros de la candidatura Vicenç Navarro, Cristina Bedmar, Munsa Monpió (CatECP), y el escritor y periodista inglés Owen Jones, mientras Inés Arrimadas celebraba otro acto en la carpa que su partido tiene instalada en la misma plaza.

Este mismo jueves, Arrimadas ha dicho que Cs apuesta por un programa social que puede ser atractivo para la formación de Xavier Domènech: "Programa social", ha dicho él haciendo el gesto de las comillas con los dedos, y ha replicado que la opción de la formación naranja no suma, sino que resta, y no es alternativa para Cataluña a las políticas del presidente cesado, Carles Puigdemont.

"Le decimos claramente que no tenemos la misma concepción de lo que son las políticas sociales. Cs apoyó a JxSí para recortar la escuela pública, no persiguió que se subvencionaran a las escuelas del Opus", ha recriminado y ha rechazado de plano la oferta de Arriamdas en un acto centrado en universidades.

Bajo la mirada de la efigie de Arrimadas serigrafiada en el autobús de campaña de la formación naranja, y señalando el espacio inchable y cerrado de Cs ha destacado que ellos "tienen calefacción" mientras el acto de Domènech era al aire libre y les ha tachado de ser el partido que se ha dedicado a atacar la escuela .

De hecho, en su intervención, Vicenç Navarro ha dicho que la plaza Universitat es un resumen de lo que pasa en Cataluña: "Ahí tienes a la derecha dura, producto del Ibex 35, responsables de la crisis social. Veis, tienen una carpa con calefacción porque tienen un presupuesto de 2,1 millones de euros. Nosotros en la calle, con el frío. Ellos defenderán al Ibex y nosotros al pueblo"

Se ha referido a la defensa de la bandera española que, junto con la catalana y la europea, defiende Cs, y les ha propuesto: "Si tanto quieren a Catalunya y a España, que no hagan estas reformas laborales", ha dicho Navarro incluyendo en el saco de la reforma laboral a Puigdemont con la única diferencia que él tiene otra bandera.

Domènech también ha cargado contra los que dicen que quieren defender la universidad y la educación catalana, pero les aplican recortes: "Difícilmente se puede defender la escuela catalana si la recortan".

Ha lamentado que ERC no considere que asuntos como la precarización de los jóvenes estudiantes no son prioritarios para la sociedad --porque considera que priorizan la independencia de Cataluña-- y ha advertido: "El problema del país es el momento en que os olvidasteis de que éste era el problema real de este país".

En ese acto ha lanzado su propuesta para las universidades que incluye rebajar las tasas universitarias después de la subida del 67% que sufrió en el Govern de Artur Mas en 2012 y que el Govern de JxSí --ERC y PDeCAT-- no revirtió durante este mandato.

Domènech apuesta no sólo por rebajar las tasas, sino por caminar hacia una "universidad pública y gratuita" que recuerda que está recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entre sus propuestas también destaca por diseñar un plan de retorno de los jóvenes catalanes que les ayude a volver a Cataluña porque "un país digno no expulsa a sus hijos", como firma que hizo el 'número seis' de la lista de ERC, Antoni Castellà, cuando militaba para Unió y fue secretario de universidades de la Generalitat en el momento en que subieron las tasas.

Recuerda que el Parlament aprobó rebajar la subida de tasas, pero que el Govern no lo cumplió y provocó la expulsión de 50.000 jóvenes de las universidades, y ha tachado de vergüenza que uno de sus consellers, como Xavier Mena (CDC) que propuso en una comisión de Juventud del Parlament de 2012, que los jóvenes viajaran a Londres a servir cafés para aprender inglés: "La vergüenza de un Govern matando a nuestra juventud".

Owen Jones, ha destacado que es el 'establishment' el que está precarizando a la juventud y poniendo trabas a que puedan cursar estudios universitarios, algo que sucede también en Reino Unido, donde la juventud también tiene un movimiento indignado.

Ha explicado que aunque los países son diferentes, los enemigos son los mismos, y ha llamado a la juventud y a la clase obrera a no dejarse "fracturar" y a unirse internacionalmente contra ellos, para lo que ha pedido el voto el 21 de diciembre para Domènech a grito de 'Sí se puede'.