División en el PSOE antes de la sucesión

cuatro.com 23/12/2011 19:31

Dos documentos se han publicado esta semana desde las filas del PSOE, el que aboga por el cambio, con Carme Chacón a la cabeza, y el que reconoce la autocrítica pero defienden el pasado vivido con Jose Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, los firmantes llaman a la concordia. Así, la exsecretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez ha considerado que los textos 'Mucho por hacer' y 'Yo sí estuve allí' no son "comparables", ya que el último sólo quiere dar las "gracias" al expresidente por su "confianza". Mientras, y a luz del revuelo, la exministra de Defensa ha pedido a sus compañeros de partido que eviten las descalificaciones personales y se centren en el "debate de ideas".

Soraya Rodríguez defiende que los textos 'Mucho por hacer' y 'Yo sí estuve allí' no son "comparables", porque el último escrito publicado ha sido firmado por secretarios de Estado y subsecretarios como iniciativa "autónoma, restringida a unos firmantes", y ha añadido que ha sido para dar las "gracias" al expresidente del Gobierno por su "confianza".

"No tienen nada que ver" ha insistido la exsecretaria de Estado de Cooperación en declaraciones a Europa Press Televisión, al tiempo que ha reconocido que le "extraña" que haya sido tan "impactante" que unos miembros del Gobierno realicen un acto de "agradecimiento, valentía y responsabilidad política".

A su juicio, dado que el PSOE está en un proceso "precongresual", es seguro que habrá más manifiestos de reflexión porque este partido tiene que reflexionar. "Este es un documento y habrá muchos más". Soraya Rodríguez ha reconocido que el Partido Socialista ha cometido "errores" pero ha asegurado que se "asumen de forma mancomunada".

De entre los firmantes de 'Mucho por hacer' ha hablado escuetamente Carme Chacón desde su perfil de Twitter para pedir un debate limpie. "Por favor, ni una descalificación personal, sólo debate de ideas respetuoso y democracia. Eso fortalece al @PSOE. CCh", ha escrito la exministra.

El PSC entra al debate

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha avalado parte del contenido del manifiesto 'Mucho PSOE por hacer' y también del texto 'Yo sí estuve allí'. "Una mezcla entre los dos no estaría nada mal", ha expuesto, destacando que el manifiesto que firma la exministra catalana tiene motivos para ser crítico y para exigir al PSOE un cambio, pero que también hay que reivindicar la gestión de Zapatero en muchos ámbitos.

A su juicio, los manifiestos en un proceso precongresual tienen que ser bien recibidos, tras recordar que así pasó en el que le catapultó al liderazgo del PSC, por lo que ha animado al PSOE a seguir la estela de los socialistas catalanes para tener un debate público y transparente de todas las propuestas que se pongan encima la mesa.

"El hecho que haya esta proliferación de manifiestos acerca el proceso precongresual del PSOE al que tuvo el PSC. Hay que debatir mucho, profunda y públicamente", ha asegurado Navarro, quien ha llamado a todos los dirigentes a pronunciarse abiertamente para conseguir un buen congreso.

Para Navarro, los socialistas han dejado de ser un partido de referencia clave para un sector clave de la población, pese a considerar que el Gobierno ha realizado políticas "muy positivas, que han quedado ensombrecidas por la crisis, por una oposición del PP que no ha ayudado y por problemas internos del partido".

Zapatero, neutral

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue siendo secretario general del PSOE hasta el próximo Congreso Federal del partido en febrero, ha insistido en su posición en este debate y ha hecho saber además que no le ha preocupado el texto que firman una veintena de secretarios de Estado en reivindicación de su gestión. Así, dice que "guarda aprecio" por todos los que han colaborado con él en sus años de Gobierno y mantiene su intención de ser neutral, según han señalado fuentes próximas al ex jefe del Ejecutivo.