El Rey habla a los jóvenes y apela a preservar la convivencia sin rencores

cuatro.com 24/12/2018 21:10

El Rey Felipe VI ha lanzado un rotundo mensaje en su discurso de Navidad en favor de la convivencia, que no se puede poner en riesgo "con rencores y divisiones". Lo ha hecho mirando desde el principio a los jóvenes, al futuro y recordando las recetas que dieron éxito en el pasado: es decir, la Transición.

"Como sociedad tenemos una deuda pendiente con nuestros jóvenes. Somos responsables de su futuro y las

circunstancias de hoy en día no son, ni mucho menos, las más fáciles", ha destacado Felipe VI, que ve en el riesgo en la convivencia el gran lastre al que se enfrenta la sociedad de hoy. "Una convivencia que es incompatible con el rencor y el resentimiento, porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan".

El Rey es consciente de las heridas que ha dejado la crisis, sobretodo entre los jóvenes que deben formarse más que nunca para tener trabajos que muchas veces no se corresponden con sus conocimientos. Pero en el camino de la sociedad para ayudarles a superar estos obstáculos, Felipe VI ha puesto líneas rojas. "La superación de los grandes problemas y de las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y de la unión ante los desafíos y las dificultades". Un mensaje que parece dirigido a los independentistas a los que ha emplazado a la defender la convivencia dentro de la Constitución el respeto a la ley.

Así, Felipe VI ha sentenciado que "la convivencia —que siempre es frágil, no lo olvidemos— es el mayor patrimonio que tenemos los españoles. La obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes; y, por ello, debemos evitar que se deteriore o se erosione; debemos defenderla, cuidarla, protegerla". Para no ponerla en riesgo el Rey ha mirado a los políticos del pasado y ha dado una receta: "consideración y respeto a las personas, a las ideas y a los derechos de los demás" y reforzar "los profundos vínculos que nos unen y que siempre nos deben unir a todos los españoles".