Miles de personas protestan en Barcelona al grito de 'Queremos votar'

Noticias Cuatro/agencias 20/09/2017 14:45

Los manifestantes han cortado toda la calzada de la Gran Vía a la altura del número 624, en el cruce con Rambla Cataluña.

El presidente de la ANC --concentrado junto a varios diputados-- ha llamado a cortar la calle --importante arteria de tráfico en Barcelona-- "pacíficamente para defender las instituciones del país democráticamente".

Varios centenares de personas se concentraban desde antes de las 9 horas de este miércoles a las puertas de la Conselleria de Economía de la Generalitat al grito de: "Votaremos" e "Independencia".

La entrada de la Guardia Civil se ha repetido en otras consejerías de la Generalitat a 11 días del referéndum del 1 de octubre y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu.

Entre los concentrados hay personas que llevan banderas independentistas y se están repartiendo carteles con el mensaje 'Votemos para ser libres'.

A las 9 se ha cortado el sentido mar de la Rambla Catalunya con el mensaje: "Queremos votar", "fuera las fuerzas de ocupación" y un amplio cartel con el lema democracia en el suelo.

Protestas en la Conselleria de Trabajo

Por otro lado, más de 100 trabajadores de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat --en la sede de Asuntos Sociales-- han protestado a las puertas del departamento contra la entrada de la Guardia Civil, al grito de 'Votarem', 'Això no és democràcia', 'Visca Catalunya', 'Independència', 'Fora les forces d'ocupació' y cantando 'Els segadors' y 'L'estaca'.

A la entrada de la Conselleria, se encuentran aparcados dos furgones y cuatro turismos de la Guardia Civil, mientras que dos vehículos de los Mossos d'Esquadra controlan más alejados la operación.

CONCENTRACIÓN ANTE GOBERNACIÓN

Además, decenas de personas se concentran además este miércoles al grito de 'Queremos votar' en la puerta de la Consejería de Gobernación, en la Via Laietana de Barcelona, en la que la Guardia Civil ha entrado sobre las 8 horas.

Algunos empleados han estado imprimiendo carteles en favor del referéndum durante la operación, y han empapelado la columna de entrada del departamento con el lema 'Vota'. Algunos de estos carteles, en formato de folio DIN A4 han sido lanzados al viento por una ventana del departamento, lo que ha despertado numerosos aplausos de los empleados que se encuentran a la entrada.

Algunos de estos carteles, en formato de folio DIN A4 han sido lanzados al viento por una ventana del departamento, lo que ha despertado numerosos aplausos de los participantes en la protesta.

Un trabajador ha criticado la intimidación que supone la entrada de representantes del Instituto Armado: "Nosotros no hemos hecho nada".

La consellera Dolors Bassa, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado que Catalunya está "en un estado de asedio".

La tensión va en aumento en Cataluña tras las detenciones y registros

En Sabadell, se han vivido momentos de tensión cuando algunos manifestantes bloquearon la entrada del Ayuntamiento para evitar la detención del alcalde, Maties Serracant.

En Via Laietana la escena era idéntica, frente a la sede de la Consejería de Exteriores, donde los Mossos arrestaban a varias personas ante la resistencia de los concentrados, que les gritaban insultos y lanzaban botellas de agua.