Dastis dice al Consejo de Europa que los tribunales estudiarán las denuncias de violencia presentadas

EUROPA PRESS 09/10/2017 21:05

El Consejo de Europa ha señalado en un comunicado de que Jagland "ha saludado que España vaya a hacer una investigación de los choques con la Policía en Cataluña, lo que ha sido confirmado por el ministro", pero fuentes de Exteriores han puntualizado que Dastis se ha referido a las denuncias presentadas ante la Justicia y a que será ésta quien las investigue.

El ministro ha detallado "la sucesión de actuaciones de las autoridades de Cataluña que han llevado a la vulneración del orden constitucional y elordenamiento jurídico en la Comunidad Autónoma", según un comunicado de su Departamento.

En este sentido, ha recordado que en España "no se persigue a nadie por sus ideas", pero que "el ataque al Estado de Derecho requería una actuación firme en su defensa y, por ende, la defensa de la democracia y los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Los incidentes, en cualquier caso, serán "debidamente investigados por la Justicia", según Dastis, que ha pedido tiempo a Jagland y la ha instado a no dejarse llevar por "juicios apresurados".

El Consejo de Europa ha hecho público este lunes un intercambio de cartas entre su comisario de Derechos Humanos, Nils Muznieks, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que el primero pedía una investigación independiente de la actuación policial el 1-O y el ministro ha respondido que ésta fue proporcionada, prudente y ordenada por los tribunales para impedir el referéndum.

Según el comunicado del Consejo de Europa sobre la reunión con Dastis, Jagland también ha destacado "la importancia de la unidad de España" y que el diálogo interno sobre Cataluña debe basarse en la legalidad y los principios constitucionales".

Este mismo lunes la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que celebra su sesión de otoño, ha decidido acoger el jueves, a las 16.30 horas, un debate sobre "la necesidad de una solución política a la crisis en Cataluña".

Eso sí, finalmente será un debate sin votación. El proponente original, el holandés Tiny Kox, presidente del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea --del que forma parte Unidos Podemos-- ha retirado su propuesta original de un "debate de urgencia", que habría implicado la presentación de una resolución, y se ha aprobado la celebración de un "debate de actualidad", que termina sin votación, han explicado a Europa Press fuentes de la institución.