Damborenea dice tener "claro" que el PNV "no cuenta" con el PP al buscar a EH Bildu y PSE como "socios preferentes"

EUROPA PRESS 16/10/2016 14:52

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha manifestado que el PP vasco tiene "claro" que el PNV "no cuenta" con ellos y, por contra, quiere tener a PSE y EH Bildu como socios "preferentes".

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha advertido asimismo de que si los populares quedan fuera de la Mesa de la Cámara vasca ésta "no responderá ni a la pluralidad ni a la realidad del Pleno".

Tras valorar que desde un primer momento la formación popular se presentó a las elecciones vascas con un programa "alternativo a los últimos cuatro años de gobierno PNV-PSE", ha remarcado que siguen pensando que "nuestras propuestas y programa son mejores".

"Ahora bien, el PNV sabrá con quién y cómo quiere gobernar. Es a Iñigo Urkullu a quien le corresponde buscar acuerdos y pactos pero lo que tenemos claro es que parece que con nosotros no cuenta", ha advertido.

Ante la posibilidad de que el PP se quede sin presencia en la Mesa del Parlamento vasco, Damborena ha considerado que de darse será "una decisión del PNV" que pretenderá "tener una mayoría en la Mesa que no tiene en el Pleno".

"Hay una tradición de que la Mesa sea lo más plural posible. El PNV puede tener dos representantes tal y como se vota, pero no responderá ni a la pluralidad ni a la realidad del Pleno del Parlamento", ha argumentado.

En este sentido, ha advertido de que si esto se materializa "demostrará la voluntad del PNV de dejar fuera al PP" de la Mesa. "Tomaremos nota y nos quedará claro que es evidente que con nosotros quieren pocas cosas", ha indicado.

Por otro lado, ha considerado "evidente" que la formación jeltzale quiere contar con dos socios "preferentes", PSE y EH Bildu, mientras que con "nosotros no quieren tener nada".

ESTADO

Cuestionado por la gobernabilidad en el Estado, Damborenea ha afirmado que él cree al PNV, por lo que cuando los jeltzales "dijeron que iban a votar que no --a una investidura a Mariano Rajoy-- supongo que seguirán votando que no".

"Nosotros hacemos un intento con todos los partidos para sacar adelante la investidura, pero tampoco está en nuestra mano lograrlo. Si alguien se empeña en que no y que no es evidente que no variarán su postura", ha expresado.

Asimismo, ha reconocido que le gustaría que "no hubiera terceras elecciones generales y sí un gobierno que pudiera gobernar". "Es casi peor un gobierno que no puede gobernar que uno en funciones", ha añadido.

Por último, preguntado por los casos de corrupción en el PP, ha afirmado que lo que esperan es que "la gente que se está llevando el dinero responda ante la justicia" y se demuestre que "esta funciona y que aquí se aplica para todo el mundo por igual".