El concejal de la CUP en Vic (Barcelona) acusado de sedición declarará hoy en la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS 24/10/2016 07:40

El magistrado atiende de este modo la petición de la Fiscalía que señaló en un escrito que, de la documentación remitida por los Mossos d'Esquadra sobre lo sucedido entonces, se deducen "indicios de criminalidad" en la conducta del concejal, por lo que procede recibirle declaración en concepto de investigado.

Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, el edil realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia que, para el fiscal, "en modo alguno pueden calificarse como espontáneos o individuales" y que cumplen los requisitos del delito de sedición.

El concejal pronunció su soflama en tono muy exaltado, según la información policial. Llamaba a desobedecer sentencia del tribunal de garantías que, días antes, había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlamento de Cataluña sobre el inicio del proceso de ruptura con España.

SOFLAMA EN PÚBLICO

Añadía la Fiscalía que hay que tener en cuenta que el autor de estas palabras desafiantes "es una persona constituida en autoridad" y que realizó sus manifestaciones de manera pública. Subrayaba que en estas manifestaciones, Coma llamó "expresamente" a la desobediencia a resoluciones judiciales y "se da un alcance a las mismas más allá de sus intenciones".

"De las actuaciones practicadas se confirma que la declaración pública incitando a impedir fuera de las vías legales la aplicación de las leyes y el cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional", una conducta que reviste la tipicidad de los actos descritos por el artículo 544 del Código Penal que es el que se refiere al delito de sedición.