La CUP presiona a Puigdemont con una subida de impuestos para apoyar los Presupuestos

EUROPA PRESS 05/10/2016 17:06

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha defendido este miércoles modificar la fiscalidad catalana subiendo tramos altos del IRPF para que paguen más quienes más tienen, y ha recordado que los respalda el 76% de catalanes según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. El Govern necesita los votos de la CUP para apoyar los Presupuestos de 2017.

Lo ha dicho en el Debate de Política General en una réplica al presidente Carles Puigdemont, compartida con el diputado Albert Botran, que ha reprochado al presidente su crítica sobre el rechazo al proyecto de Presupuestos 2016: "La responsabilidad de no haber llegado a un acuerdo es, cuanto menos, compartida".

Salellas también se ha referido a ese capítulo parlamentario, y ha aclarado que la subida a los tramos altos fue uno de los desencuentros de JxSí y la CUP que propició rechazar las cuentas, pero ha insistido en que la encuesta del CEO refleja que el 86% de votantes de JxSí quieren la subida de ese tramo.

Para la CUP, tras un referéndum de independencia debe haber un proceso constituyente para que la república catalana que pretenden ponga "diques al capitalismo salvaje", y para que haya una redistribución de la riqueza que ahora consideran insuficiente, por lo que ha preguntado a JxSí quién se opone a conseguir más soberanía en el gasto público a través de tener soberanía en los ingresos.

Al margen de recuperar el impuesto de Sucesiones y eliminar el mínimo exento en Patrimonio que también proponen, Salellas ha planteado un impuesto a las grandes fortunas: ha razonado que grandes familias catalanas han incurrido en fraude fiscal --entre ellas ha citado a los Pujol--, por lo que ha vuelto a inquirir: "¿Quién dice no a tener más recursos para destinarlos a políticas públicas?".

REFERÉNDUM

Botran ha emplazado a SíQueEsPot, "los que apuestan por el referéndum pactado", a que reconozcan que el Parlamento escocés fue el que forzó que el entonces primer ministro británico David Cameron aceptase el referéndum para fijar la fecha y la pregunta, y que el Quebec no lo hizo por la vía ni legal ni acordada y Canadá hizo campaña por el 'no'.

"Si alguien quiere poner un referéndum pactado, que ponga fecha y lo intente", ha retado, y ha incluido a SíQueEsPot entre los representantes públicos que deben unirse para defender la autodeterminación.

Para los 'cupaires', conseguir este derecho queda favorecido por tres factores: la actitud del PP; el hecho de "que las oligarquías del Estado hayan presionado al PSOE hasta ahogarlo, y hayan dejado un PSC decepcionado"; y el proceso abierto contra el expresidente Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau por el 9N.

"Ahora que las condiciones están maduras no podemos dejar que se pudran", ha afirmado el diputado Albert Botran, emplazando a JxSí y a SíQueEsPot.