La CUP pide presentar la ley de transitoriedad en 2016 y elecciones constituyentes en 2017

EUROPA PRESS 04/10/2016 18:08

En concreto, proponen llevar a votación a la totalidad una ley de transitoriedad jurídica que contenga la regulación sobre la sucesión de ordenamientos jurídicos, la nacionalidad, los derechos fundamentales, el sistema institucional, la potestad financiera y el poder judicial durante el periodo de transitoriedad, para aprobarla al final de la legislatura.

En otro texto, propone crear en 2016 una comisión del proceso de autodeterminación que deje constancia del "respeto por las garantías democráticas" en dicho referéndum por parte de las instituciones catalana y española, que esté formada por personas del ámbito internacional que hayan conocido procesos similares, para internacionalizar el proceso.

En la propuesta de resolución 'Respuestas a la represión del Estado español' piden el compromiso del Parlament con todos los cargos "amenazados" por las instituciones jurídicas y policiales del Estado, y que el Govern ponga a disposición de esos cargos electos sus servicios jurídicos.

PROCESO CONSTITUYENTE

También solicitan que el Govern cree en el plazo de un mes un Consejo Asesor del Proceso Constituyente para asesorar sobre las políticas públicas y que debe diseñar con el ejecutivo el programa y el calendario del despliegue del proceso constituyente en tres meses y hacerlo efectivo en el primer semestre de 2017.

En la misma resolución piden crear una comisión de seguimiento del proceso constituyente e incorporar en los Presupuestos de 2017 los recursos financieros necesarios para realizar las tres fases de dicho proceso.

Emplazan al Govern a la convocatoria y realización del Forum Social Constituyente durante el primer semestre de 2017 y a regular la convocatoria y celebración de la "multiconsulta vinculante de la fase decisiva" de dicho foro.

REFERÉNDUM Y ELECCIONES

A diferencia de lo que propuso el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza de la semana pasada, los 'cupaires' quieren que el referéndum se celebre antes de julio de 2017 y no en la segunda quincena de septiembre como dijo Puigdemont.

Por ese motivo, han presentado una propuesta de resolución en la que piden que el Parlament apruebe el reglamento de la Asamblea constituyente en el primer semestre de 2017, que tiene que incluir los mandatos constituyentes y las normas y criterios de funcionamiento.

En concreto incluirá la composición y funcionamiento de las comisiones, la articulación de las funciones de los poderes legislativo y judicial, la regulación de la toma de decisiones, la articulación de la participación ciudadana en el marco de las comisiones de trabajo y de la comisión redactora de la nueva constitución según el texto.

"El Parlament insta al Govern a proveerse de las herramientas necesarias para garantizar la convocatoria y realización de las elecciones constituyentes durante el segundo trimestre de 2017", añaden, y aclaran que tanto el reglamento de la Asamblea Constituyente como la convocatoria de elecciones entrarán en vigor si la opción independentista ha superado el 50% en el referéndum de autodeterminación.