La CUP urge al Govern activar el grupo de expertos del referéndum que "no ha avanzado"

EUROPA PRESS 09/02/2017 13:48

La CUP ha hecho público este jueves un informe por el que pide al Govern que active la comisión de expertos internacional del referéndum para la que hace más de mes y medio que confeccionó una lista, pero "no ha avanzado más".

En el escrito publicado en su página web 'Observatorio del Procés' explican que la idea de la comisión supone constituir un equipo legal formado por juristas reconocidos internacionalmente que puedan emitir dictámenes sobre los diferentes "pasos en falso que haga el Estado" ante los avances que pueda hacer el Govern y el Parlament en el proceso hacia la independencia.

"La comisión como tal, ni se ha convocado ni muchos menos constituido, y no se ha informado a la CUP de los contactos que están realizando para constituirla", lamentan los 'cupaires'.

Reconocen que se ha anunciado un ciclo de debates con expertos en procesos constituyentes de todo el mundo, pero recuerdan que está relacionado con el proceso constituyente y no con el referéndum ni mucho menos con la comisión de expertos internacionales, reclamada por la CUP y que es uno de los compromisos que adoptó el Govern.

LEY DE TRANSITORIEDAD

Los 'cupaires' relatan que, dando cumplimiento a esos compromisos del Debate de Política General de octubre, el 26 de diciembre, "in extremis", llegaron a un acuerdo con el Govern para el articulado de la ley de transitoriedad jurídica, pero reprochan que quedan aspectos importantes por abordar como la ley del referéndum, de la que queda por decidir si se formula como una ley por separado o se vincula a la ley de transitoriedad.

Tampoco se ha aclarado cuando entraría en vigor "la proclamación unilateral de independencia; si en el momento de aprobar la ley o una vez ganado el referéndum", que es lo que plantea la CUP.

"La ponencia sobre la ley, sin embargo, no ha dejado de trabajar y se reúne cada semana pese a la prohibición del Tribunal Constitucional", afirman los 'cupaires' que han convocado un Consejo Político más Grupo de Acción Parlamentaria extraordinario para este sábado en Reus (Tarragona).

En ese encuentro se invita a toda la militancia y a los simpatizantes a "debatir, sin votar, sobre la celebración efectiva del referéndum de autodeterminación y la posterior implementación de la República catalana" y las conclusiones del mismo servirán para orientar la línea política de la CUP en los próximos meses.

PROCESO CONSTITUYENTE

El documento pone de manifiesto una de las reivindicaciones que la CUP lleva haciendo en los últimos meses: que el Govern no está cumpliendo con los plazos del proceso constituyente, que si bien tiene que estar liderado por la ciudadanía, necesita de la implicación del Ejecutivo en los aspectos técnicos y logísticos de organización.

"Ahora, la estrategia que se está dibujando en las conversaciones entre la CUP y el Govern de JxSí es el de un proceso constituyente posterior al referéndum", explican sobre unas reuniones cuya última edición fue hace dos semanas, en la que el ejecutivo aceptó una parte importante de los propósitos de los 'cupaires'.

Con todo, el equipo negociador de la CUP se muestra prudente: "Habrá que ver la implementación real, no certificable hasta el momento", explica el documento, que aclara que han pedido al Govern que impulse un organismo que lo vaya preparando durante estos meses.

En ese sentido la CUP considera imprescindible un director técnico y un consejo rector formado por entidades que actualmente ya están trabajando en torno al proceso constituyente, y ponen como ejemplo la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) Boliviana.

La CUP explica que mantiene conversaciones semanales con la Conselleria de Exteriores liderada por Raül Romeva, que van por buen camino en cuanto a la constitución de un cuerpo técnico que prepare el proceso constituyente, "también informando a la opinión pública sobre la importancia de un proceso constituyente vinculante y de base ciudadana, y formando a las personas que tendrán que tener una participación más directa en los debates del proceso".

"De momento, la única plasmación sobre la realidad ha sido la organización del ciclo de debates y charlas de expertos en procesos constituyentes que se han dado en diferentes países y que se harán entre el 9 de marzo y el 15 de junio", advierten.