Cs pedirá amparo al TC por no permitirles controlar a Puigdemont en el Parlament

EUROPA PRESS 16/10/2017 18:59

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este lunes que pedirán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) porque considera que las suspensiones de los últimos plenos impiden las sesiones de control en el Parlament al presidente y al Govern por parte de la oposición y vulnera sus derechos como diputados.

En rueda de prensa este lunes, ha atribuido la imposibilidad de celebrar esos plenos a la complicidad de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con el Govern: "Gracias a Forcadell el Parlament se ha cerrado, silenciado y precintado".

Tras seis semanas sin celebrarse un pleno ordinario, la líder de la oposición en Cataluña ha recordado que tampoco se ha celebrado el Debate de Política General, que se han "bloqueado las comisiones que abordan asuntos que importan a los catalanes" y que el plazo para presentar el proyecto de ley de los presupuestos ya ha comenzado.

Por esos motivos, Arrimadas afirma que Forcadell ha sido la presidenta del Parlament que más ha deslegitimado la Cámara en toda su historia, por lo que le pide que "reflexione y se plantee su dimisión".

"Los que dicen que no se puede hablar de independencia en el Parlament no dejan a la oposición hablar de los temas que importan a los catalanes", ha censurado, y ha asegurado que en la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes que ha suspendido el pleno de esta semana la presidenta se ha negado a responder a la oposición por los motivos de la suspensión.

CARTA DE PUIGDEMONT

La líder de la oposición en Cataluña considera que Forcadell es cómplice de Puigdemont, que este lunes tenía "una buena oportunidad para volver a la cordura" respondiendo al requerimiento del Gobierno que le exigía que concretara si había declarado la independencia de Cataluña o no en el pleno del 10 de octubre.

"Era una buena oportunidad para devolver la legitimidad a este Parlament", ha razonado, y ha afirmado que su hoja de ruta independentista supone un ataque a la autonomía de la cámara, a los ciudadanos que están representados, a la economía y a la convivencia de Cataluña.

Por todos estos motivos, Arrimadas pide una convocatoria de elecciones catalanas a la que cree que el presidente de la Generalitat "tiene miedo".

ILEGALIZAR PARTIDOS

No se plantean la posibilidad arrojada por el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, de prohibir los programas que incluyan la independencia de Cataluña.

"Nosotros apostamos por salir a ganar, también a los que piden la independencia", ha dicho, y ha considerado que en unas elecciones se pueden defender todas las ideas dentro de la legalidad.

Preguntada por una posible condena al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dicho que respetan "todas las decisiones judiciales sin escribir cartas para hacer injerencias en los tribunales".