Cs pregunta a Puigdemont si hará también una declaración institucional cuando CDC sea juzgado por el 3%

EUROPA PRESS 08/02/2017 13:40

En la sesión de control al presidente durante el pleno del Parlament, Arrimadas ha recordado que hace seis meses que le han pedido una comparecencia sobre el caso 3%, teniendo en cuenta que investiga la presunta financiación irregular que se habría hecho a través de la concesión de obra pública mientras CDC estaba en el Govern, por lo que piden su comparecencia atendiendo a que su partido, el PDeCAT, es heredero de CDC y él presidente.

"Seguimos esperando", ha lamentado una semana después de la operación Pika por el caso 3% que desembocó en registros y con la detención de varios exdirigentes de CDC como el del gerente de CDC y uno de los arquitectos de la transición del partido al PDeCAT, Francesc Sánchez; el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, y el concejal de Urbanismo de Barcelona durante el mandato de Xavier Trias, Antoni Vives.

Arrimadas ha ironizado con la actuación del Govern y del PDeCAT en el juicio contra el expresidente Artur Mas por la consulta del 9N y le ha preguntado a Puigdmont si cuando se sentaran en el banquillo los dirigentes de CDC por el caso Palau o el caso 3% tienen previsto hacer "una declaración institucional, si pedirá a los funcionarios que hagan fiesta y si harán otra performance de la Generalitat a los juzgados".

Ha criticado que Puigdmont no haga mención sobre todos estos casos, le ha advertido de que el que "niega la corrupción, no puede luchar contra ella" y le ha pedido que se pronuncie sobre esos casos.

Puigdemont, ha rehusado dar explicaciones por el 3% y ha contestado que "la corrupción es una preocupación de los catalanes, los españoles y los franceses, tristemente".

"Aquí se han tomado medidas. Este Govern es un ejemplo. Pese a ello, la visión de la ciudadanía sobre la corrupción es preocupante", ha lamentado el líder del Ejecutivo catalán.

REPROCHE A ARRIMADAS

"Estamos comprometidos contra la corrupción. Más que ustedes que han hecho presidente al líder del partido más corrupto de la historia de España", ha reprochado a Arrimadas y ha incidido en que el Govern declarará sin dilación cuando tenga que hacerlo.

Ha advertido de que el Ejecutivo catalán declarará sobre "lo que deba y no sobre lo que quiera" Cs, que según Puigdemont es un partido que se dedica a construir un argumento de intoxicación sobre que la independencia está afectando económicamente para mal a Cataluña.