C's y PSC exigen a Puigdemont que acuda a la Conferencia de Presidentes pero el presidente catalán lo rechaza

EUROPA PRESS 09/11/2016 13:09

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, han exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que asista a la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada por Mariano Rajoy, pero el líder del Ejecutivo catalán lo ha rechazado: "La experiencia me recomienda no asistir".

En la sesión de control al Govern del pleno del Parlament, Puigdemont ha explicado que Cataluña se encuentra actualmente "en un periodo de postautonomismo en el que no encajaría nada" asistir a una reunión de este tipo, en la que Rajoy quiere abordar la reforma del sistema de financiación.

Puigdemont considera que acudir a la reunión de presidentes respondería a un "comportamiento clásico y fallido del autonomismo más rancio", teniendo en cuenta que cree que el sistema de financiación debería haberse reformado hace varios años como así se comprometió el Gobierno central.

Ha defendido que "quien incumple sus obligaciones es el Estado, que intenta presentar la reforma del sistema de financiación, que es una obligación, como algo para hacerle la ola", y ha considerado que se trata de una iniciativa caducada y superada.

"Lo mínimo es que nos convocara para decirnos que ha cumplido con sus compromisos" y no para volver a recuperar un sistema que ya se comprometió a desplegar y no ha hecho, ha criticado.

También ha dicho que es inimaginable "lo que podría llegar a pasar si Cataluña participa, teniendo en cuenta la catalanofobia que ya se ha despertado", después de que, según ha apuntado, el presidente de Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, haya asegurado que no quiere un nuevo sistema diseñado para satisfacer a Cataluña.

"Antes de hablar de nuevos compromisos, el Gobierno debe pagar todo lo que no ha satisfecho con un sistema de financiación caducado", así como cumplir con los 46 compromisos con Cataluña, ha alertado.

También ha defendido que Cataluña no es la única comunidad que no asiste a este tipo de encuentros territoriales, y ha asegurado que, por ejemplo, en la última reunión sobre medio ambiente sólo acudieron seis autonomías, ninguna de ellas gobernada por el PP.

PETICIÓN DE ICETA Y ARRIMADAS

Iceta ha recordado que Puigdemont tiene la obligación de representar todos los intereses de Cataluña y "no sólo representar a los independentistas", y ha asegurado que no tiene derecho a faltar a su función de defender los intereses de los catalanes allí donde sea necesario.

"Alguien tiene que hablar en nombre de Cataluña y, si no puede, deje que lo haga otro porque no tiene derecho", ha sentenciado Iceta, que también ha reclamado una rectificación a Puigdemont para que finalmente acuda.

Por su parte, Arrimadas se ha preguntado si el presidente de todos los catalanes "no debe estar sentado en la mesa en la que se deciden cosas que afectan a todos", no solo a los independentistas.

Por ello, ha calificado a Puigdemont de un presidente ausente que dirige un gobierno que no sabe qué política seguir más allá de la independencia, y ha dicho que los catalanes deben seguir liderando las reformas del Estado: "Lo lograremos. No gracias a ustedes, sino a pesar de ustedes".

DEBATE CON RABELL

También en la sesión de control al Govern, el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, le ha exigido a Puigdemont que despliegue cuanto antes la renta garantizada de ciudadanía, pero el presidente catalán ha apuntado que lo importante es consensuar primero "qué modelo" se quiere.

Puigdemont ha explicado que el Govern aboga por que esta prestación sea "realista" y esté vinculada a políticas de inserción laboral, mientras que Rabell ha reclamado que se despliegue en los términos que reclaman las entidades y que para ello se obtengan recursos a través de un aumento del IPRF a las rentas altas y del impuesto de Sucesiones y Donaciones, por ejemplo.