C's, PSC y PP piden al Parlament reconsiderar la tramitación de la resolución del referéndum

EUROPA PRESS 06/10/2016 13:56

C's, PSC y PP han decidido pedir este jueves a la Mesa del Parlament que reconsidere la tramitación de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP sobre el referéndum, alegando que contraviene la resolución del Tribunal Constitucional (TC) contra la declaración de soberanía de la cámara y contra la comisión parlamentaria de Estudio del Proceso Constituyente.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que, una vez se hagan estas peticiones, se paraliza la tramitación para que la Mesa debata si da la razón a alguno de los grupos o mantiene su admisión a trámite.

La Mesa deberá escuchar a la Junta de Portavoces para tomar una decisión: está previsto que la Mesa se reúna a las 13.30 de este jueves, y 15 minutos después se celebrará una Junta de Portavoces para tomar una decisión, a la espera de que a las 16.00 empiece la votación de las resoluciones del Debate de Política General.

Fuentes de JxSí han explicado que pedirán este jueves a la Mesa que no prejuzgue el contenido político de la propuesta de resolución sobre el referéndum que han presentado con la CUP y permita así su tramitación en el Parlament.

La petición de C's, de PSC y de PP llega después de que el vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (C's), y el secretario segundo, David Pérez (PSC), votaran el miércoles en contra de la admisión a trámite de la iniciativa.

Fuentes de C's han explicado a Europa Press que Espejo-Saavedra votó en contra de la admisión a trámite de la resolución porque iba "en la línea de las conclusiones de la comisión separatista", suspendidas por el TC.

En la propuesta de resolución, JxSí y la CUP pactaron instar al Govern a convocar un "referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya, como muy tarde en septiembre de 2017" con una pregunta clara y de respuesta binaria.

Este mismo jueves, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Enric Millo, ha avisado a la Mesa de que admitir a trámite la propuesta es desobedecer las sentencias del TC y eso "tiene consecuencias".

En declaraciones después de que su grupo registrara la propuesta de reconsideración, ha insistido en que esas iniciativas desarrollan la resolución independentista que el Parlament aprobó el 9 de noviembre de 2015 y las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente.

Millo ha recordado que la resolución del 9N fue impugnada por el TC y que las conclusiones de la comisión fueron anuladas y, además, se advirtió a la Mesa de no debían tramitar ninguna iniciativa que las desarrollara.

En el mismo sentido, José María Espejo-Saavedra (C's), ha explicado que se opuso a su tramitación desde el inicio, esgrimiendo que contravenía la advertencia del TC, y que por eso su grupo también ha presentado una petición de reconsideración al órgano director.

El PSC también presentará su escrito emplazando a la mesa a reconsiderar la tramitación de las propuestas de resolución, en el mismo sentido.

En la propuesta de resolución, JxSí y la CUP pactaron instar al Govern a convocar un "referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya, como muy tarde en septiembre de 2017" con una pregunta clara y de respuesta binaria.