Una corriente de la CUP pide un Govern que concentre a todos los partidos independentistas

EUROPA PRESS 16/10/2017 14:53

La corriente interna de la CUP Poble Lliure ha pedido este lunes en un comunicado componer un Govern formado por las fuerzas políticas que dan respaldo a la independencia de Cataluña, para estar "a la altura del pueblo".

"Es necesario un Govern de concentración con presencia de todas las fuerzas políticas comprometidas con la construcción de la república catalana y el despliegue de un proceso constituyente", que entienden como el gestor de la ruptura democrática y la transición al nuevo marco jurídico-político que anhelan para Cataluña.

Poble Lliure rechaza convocar unas elecciones hasta que el proceso haya culminado y la república "sea un hecho", cumpliendo así con los compromisos de esta legislatura.

"Convocar elecciones en un marco autonómico es traicionar al pueblo que ha defendido hasta el final su libertad", y avisan de que no tendría sentido mantener la actividad parlamentaria en la dinámica autonomista.

Por eso, exigen fijar "plazos razonables" para el desarrollo de las posibles negociaciones y mediaciones que lleven al reconocimiento de la república catalana a la que aspiran.

Para activar herramientas de representatividad soberana e independiente del marco jurídico-político español, consideran que "correspondería al conjunto de parlamentarios y alcaldes asumir la declaración de independencia y la proclamación de la república".

REPRESIÓN "ESTILO ERDOGAN"

Para Poble Lliure, la respuesta del Estado a las demandas de independencia catalanas ha sido "monolítica y contundente: represión y más represión".

"España avanza hacia un Estado autoritario con opinión pública secuestrada, pensamiento único y licencia para matar, al más puro estilo Erdogan", han criticado en referencia al presidente de Turquía.

Creen que la actitud del Gobierno central irá a más, por lo que advierten a los partidos independentistas: "Solo la independencia nos puede proteger de la represión externalizada y administrativa que el Estado y su aparato de propaganda ya han comenzado a desplegar".

La corriente 'cupaire' pide la movilización ciudadana "masiva y cívica" y llama a las fuerzas democráticas europeas --especialmente a las de izquierdas-- a expresar su apoyo al movimiento independentista ante las actuaciones del Estado.