La oposición gallega ve "continuista" el nuevo Gobierno de Rajoy y el PP minimiza que no haya ministros gallegos

EUROPA PRESS 04/11/2016 13:33

Con la maquinaria parlamentaria en punto de arranque, los representantes de los distintos partidos han explicitado sus posiciones después de la Xunta de Portavoces, que ha fijado la distribución de los tiempos para el pleno de investidura de Feijóo la semana que viene y también ha situado la sesión solemne de apertura de la X Legislatura para el martes 15 de noviembre.

Ante la plena actualidad del nuevo Ejecutivo central, la más contundente en sus críticas ha sido la portavoz parlamentaria del BNG, al asegurar que se trata de un gabinete "más 'pepero', más marianista y continuista" que "seguirá discriminando a Galicia". En cuanto a Feijóo, ha incidido en su "irrelevancia" y en que no es "la primera vez" que su partido le da "con la puerta en las narices".

"La estrategia de Feijóo condena a Galicia a la irrelevancia política y a que nos tomen el pelo", ha lamentado y ha ejemplificado con el veto a debatir el traspaso de la AP-9. El segundo portavoz en intervenir ante los medios, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, ha coincidido en las críticas de "continuismo". "Quien sale reforzado es Rajoy, no otros, ni Feijóo; perdemos una posición ministerial importante", ha aseverado.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, quien ya había censurado en una comparecencia previa la "continuidad" del Ejecutivo, ha añadido que, en todo caso, la "galleguidad o no se demuestra con las actuaciones políticas" y ha recurrido, al igual que el BNG, al ejemplo de la AP-9 para enfatizar que, pese a que Ana Pastor tuvo la cartera de Fomento, se adoptaron "políticas notoriamente antigallegas".

Por su parte, el portavoz del PPdeG en O Hórreo, Pedro Puy, ha minimizado la relevancia de la ausencia de ministros gallegos. "Ser o no gallego no es garantía de nada en el Gobierno", ha esgrimido y ha recordado que Galicia "perdió posibilidades" de pesca en Europa con una ministra del ramo gallega, en alusión a la socialista Elena Espinosa.

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON FOTO)