El Consejo General de la Abogacía exige a Justicia que tome medidas "pertinentes" para garantizar la seguridad de LexNet

EUROPA PRESS 31/07/2017 13:29

El pasado jueves LexNet registró el pasado jueves un fallo de seguridad en el acceso a la plataforma por el cuál cualquier usuario podía acceder a cualquier documento colgado en la misma. Aunque el error se subsanó ese mismo día, el Ministerio de Justicia --que convocó este sábado un gabinete de crisis-- decidió suspender el funcionamiento del sistema desde el viernes a las 16.30 horas hasta el domingo a las 20.15 horas.

En este sentido, el Consejo considera que esta parada no puede calificarse como "planificada" porque no se avisó con la "preceptiva antelación", de acuerdo con el segundo punto del artículo 12 del Real Decreto que regula el sistema LexNet.

Asimismo, en un comunicado ha exigido al departamento que dirige el ministro Rafael Catalá que tome las "medidas pertinentes para garantizar la seguridad del servicio y que se depuren responsabilidades una vez que se tenga información precisa de lo ocurrido".

Por otro lado, el Consejo, que tras estar todo el fin de semana pendiente de los avances del trabajo de los técnicos del Ministerio durante la parada técnica, requiere al ministro que facilite toda la información sobre el alcance y los efectos del fallo producido en el sistema de notificaciones. El colectivo de abogados advirtió el pasado viernes que el paro sin previo aviso podía perjudicar a letrados y procuradores que hacen uso de Lexnet "ante la cantidad de asuntos pendientes en los últimos días de julio", por lo que solicitó su restablecimiento en el menor plazo posible.

Tras conocer el fallo de seguridad en el acceso a LexNet, el Ministerio de Justicia ha acordado abrir una auditoría interna para conocer los detalles relacionados con la incidencia y exigir, en su caso, las posibles responsabilidades. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también ha abierto una investigación para averiguar si con este error se ha violado la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.