Consejero catalán reclama inversión en infraestructuras y reprocha al Estado su "desconexión" con Cataluña

EUROPA PRESS 13/10/2016 12:24

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, ha denunciado la falta de inversión estatal en infraestructuras catalanas que son "imprescindibles" para la Comunidad Autónoma y para España, al mismo tiempo que ha denunciado la "desconexión" de la Administración General del Estado con Cataluña en esta materia.

En un desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid, el consejero autonómico ha defendido que desde el Gobierno central "no se han decidido con rigor" las inversiones en materia de infraestructuras a la vez que han bajado "de manera alarmante" durante la crisis económica. "La burocracia se ha comido la posibilidad de hacer cosas razonables", ha denunciado al respecto.

TRASPASO DE RODALIES

Asimismo, ha reclamado las inversiones pendientes de la red de Rodalies, la red de Cercanías de Barcelona, insistiendo en pedir su traspaso de Adif a la Generalitat y alertando de que en el Parlamento catalán hay una "amplia mayoría" para que dicho traspaso de competencias se produzca.

"Estamos hartos de decir que la culpa es de Madrid (...) y queremos ser responsables de nuestras decisiones, de los errores y aciertos", ha argumentado, para después insistir en que la Administración "incumple" los servicios que prometió a la Comunidad Autónoma.

De hecho, ha hecho hincapié en que los "incumplimientos" por parte del Ministerio de Fomento con Rodalies son "dramáticos" ya que "de los 24 millones de euros" presupuestados para el pasado año, sólo se ha ejecutado "el 10 por ciento".

Sobre el recurso contencioso administrativo contra Adif que actualmente está preparando la Generalitat de Cataluña, Rull lo ha justificando recordando el "agotador" intento de negociar "a fondo" con la Administración General del Estado.

Además, ha lamentado que la respuesta por parte de Adif hasta ahora haya sido decir que "lo pactado" entre Fomento y Cataluña "es irrelevante"

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Dentro de las infraestructuras necesarias también ha ubicado el Corredor Mediterráneo, para incrementar la "competitividad" y para generar crecimiento económico. En su opinión, este proyecto "ha quedado estrangulado", lo que supone "un problema de fondo" el conjunto del Estado español.

Asimismo, ha reprochado a Fomento su "olvido" de algunos sectores, como la mercancía por ferrocarril. "La economía debe estar al servicio de las infraestructuras" y "se deben buscar las infraestructuras con mayor rentabilidad económica , social y ambiental", ha subrayado.

Por otro lado, ha asegurado que la Generalitat va a "abrir un debate" sobre los peajes: "Nuestro modelo es que desaparezcan las barreras de peaje tal y como se conciben", ha dicho.