El Congreso tampoco incluye en su próximo Pleno preguntas al Gobierno, que ya cumplirá un año sin control parlamentario

EUROPA PRESS 04/10/2016 19:58

La Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha ordenado este martes la sesión plenaria que tendrá lugar los días 18 y 20 de octubre, y que podría ser la penúltima de la legislatura si no se inviste a un presidente antes del próximo 31 de octubre.

En concreto, se ha programado actividad en el hemiciclo para el martes 18 y el jueves 20 de octubre, pero, una vez más, se ha dejado libre el miércoles, día tradicionalmente reservado para el examen al Ejecutivo, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La última sesión de control al Ejecutivo que vivió el Congreso tuvo lugar el 21 de octubre de 2015. Después se disolvieron las Cortes y tras constituirse a principios de este año las surgidas del 20 de diciembre, se llegó a programar un Pleno de control, pero finalmente se suspendió por la negativa del Gobierno en funciones en comparecer.

Y EL TC SIN RESOLVER

Aquella legislatura frustrada acabó con la oposición promoviendo la presentación por parte del Congreso de un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Gobierno de rehuir el control alegando que no tenía que someterse a las preguntas de una Cámara que no le había dado su confianza.

El Ejecutivo de Rajoy ha mantenido el mismo argumento en la presente legislatura en la que ni siquiera se ha llegado a fijar un Pleno de control. Pese a que el PSOE anunció que lo solicitaría, finalmente no lo ha hecho y ningún otro grupo lo ha pedido en la reunión de este martes. Todos han renunciado a sabiendas de que ni Rajoy ni sus ministros se sentarían en el banco azul si fueran citados al Pleno.