El Congreso aprueba la reforma educativa "que España se merece"

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 28/11/2013 18:22

La séptima ley educativa de la democracia comenzará a implantarse el próximo curso escolar 2014-2015. Durante el debate, la mayoría de los grupos de la oposición han reiterado su compromiso de derogar la nueva normativa cuando cambie la mayoría parlamentaria y el PSOE, en concreto, ha anunciado que la va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

A diferencia de la votación del proyecto de la LOMCE en esta Cámara el pasado 10 de octubre, en la que Foro Asturias se abstuvo, este jueves su diputado, Enrique Álvarez Sostres, ha votado en contra, tal y como hizo esta formación la semana pasada en el Pleno del Senado.

En el Pleno de la ley, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública registraba en el Congreso una carta dirigida a su presidente, Jesús Posada, para mostrar su rechazo a la reforma educativa.

"Sabemos que no está en su mano provocar la paralización de dicha ley, pero sí debe usted ser consciente, y ese es uno de los motivos de esta carta, que hoy es un día triste para la democracia de este país", señala la misiva.

Un sistema educativo "a la altura de lo que España se merece"

El ministro de educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado, tras la aprobación de la LOMCE que la nueva normativa permite "disponer de un sistema educativo a la altura de lo que España se merece".

El titular de Educación ha indicado que "lo primero que va a hacer en cuanto vuelva al despacho" esta tarde será llamar a "todos" los responsables autonómicos en materia educativa para "invitarles a participar en las competencias concurrentes y compartidas" en el desarrollo reglamentario y para que "colaboren en la tarea de poner en marcha esta ley", que comenzará a implantarse el curso que viene 2014-2015.

"A partir de hoy contamos con un instrumento legislativo nuevo que en su propio rótulo establece su objetivo fundamental: combatir las altas tasa de abandono escolar, mejorar calidad y resultados de la educación, dotar de más autonomía a centros docentes, potenciar y dignificar la Formación Profesional, mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

DOS HUELGAS Y VARIAS MANIFESTACIONES

La LOMCE ha contado con el rechazo tanto político como social, desde la presentación de su primer borrador en septiembre de 2012, y ha llevado a una parte de la comunidad educativa a protagonizar dos huelgas generales en enseñanza y cientos de manifestaciones en todo el territorio nacional.

Una vez que llegó el proyecto de ley al Congreso en verano, los grupos de la oposición presentaron 11 enmiendas a la totalidad, que pedían la retirada de su texto, y que fueron tumbadas por el PP el 16 de julio. Un día después, toda la oposición, salvo UPyD, UPN y Foro de Asturias, selló un documento de compromiso para derogar la LOMCE cuando el PP salga del Gobierno.

El proyecto de ley fue aprobado el pasado 10 de octubre en el Pleno del Congreso, con el único apoyo del PP, al igual que ocurrió en el Senado la semana pasada. Durante el trámite parlamentario, se han presentado un total de 1.666 enmiendas parciales --770 en el Congreso y 896 en el Senado--, de las que han sido introducidas al texto las 67 del PP y 40 de los grupos de la oposición, algunas transaccionadas.

Entre las modificaciones más polémicas, destaca la que introdujo el PP en la Cámara baja para unificar los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales y que se llevó por delante la oferta obligatoria de Matemáticas, lo que generó las críticas de sociedades de matemáticos, economistas y científicos. Este asunto fue solventado 'in extremis' en el Senado, a través de una enmienda transaccional durante el Pleno.

Otro de los cambios introducidas en el Congreso, que originó la disputa entre los nacionalistas catalanes y el PP, fue la aceptación de una enmienda de UPyD para reforzar en el articulado de la LOMCE el carácter vehicular del castellano en la enseñanza de todo el Estado. También en el Congreso se incluyó otra enmienda parcial de UPyD para otorgar la condición de autoridad pública al profesorado, pese a que los sindicatos de profesores querían que este debate se realizara en el marco de la negociación del Estatuto Docente.

UNA LEY BARATA

Desde el Gobierno siempre han defendido que la implantación de esta ley iba a ser barata, un aspecto que ha suscitado el rechazo de varias comunidades autónomas que dicen no tener dinero para ponerla en marcha, aparte de compartir su contenido. De hecho, Cataluña y Asturias ya anunciaron su intención de presentar un recurso ante el TC por la misma.

Según aseguró la secretaria de Estado de Educación, Monsterrat Gomendio, en la presentación de sus partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para implementar la LOMCE se destinarán 8,9 millones de euros durante 2014, un montante que irá destinado a la formación del profesorado, así como a acciones de calidad y desarrollo de recursos didácticos por competencias.

La LOMCE supone la modificación de la actual LOE, aprobada por el Gobierno socialista en 2006. Entre las novedades de la nueva normativa, destaca la introducción de evaluaciones nacionales al final de cada etapa, diseñadas por el Gobierno. Además, las asignaturas estarán agrupadas en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración. El horario y currículo de las primeras lo definirá el Ejecutivo, mientras que las comunidades autónomas se encargarán de las específicas.

La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se elimina del currículo y se crea Valores, una alternativa a la materia de Religión, que también será calificada. También se refuerza en el articulado del proyecto el carácter vehicular del castellano en la enseñanza de todo el Estado, que ha provocado el rechazo de los grupos nacionalistas.

Precisamente desde CiU se ha pedido este mismo martes al ministro que paralice la culminación de su tramitación parlamentaria este jueves para poder alcanzar un pacto de Estado por la Educación entre las fuerzas políticas.