Condenan a CDC por cobrar 6,6 millones en comisiones a través del Palau de la Música

Noticias Cuatro / Agencias 15/01/2018 10:43

También han sido condenados Fèlix Millet, a nueve años y ocho meses de prisión; Jordi Montull, a siete años y medio, y Gemma Montull, a cuatro años y medio.

Según la sentencia, desde principios de 1999 hasta julio de 2009, el total de las comisiones satisfechas por Ferrovial a CDC ascendió como mínimo a 6,6 millones de euros y al expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, de 3,5 millones.

Por eso, la Audiencia acuerda decomisar las ganancias obtenidas por CDC, por Millet y por Montull con este tráfico de influencias: 6.676.105,58 euros el primero, 2.804.716,29 euros el segundo y 701.179,07 el tercero.

Sin embargo, absuelve a los exdirectivos de Ferrovial, Pedro Buenaventura y Juan Elízaga, de un delito societario de administración desleal y tráfico de influencias, al haber prescrito todos los delitos.

La sentencia considera probado que Millet, Montull y su hija Gemma Montull montaron un entramado a través del Palau de la Música que permitió la destinación ilegal de más de 23 millones de euros que sirvieron para beneficio particular de los responsables del Palau y el pago de comisiones a CDC y hubo además el correspondiente fraude a Hacienda.

La sentencia llega ocho años y medio después de que los Mossos d'Esquadra irrumpieran por primera vez en el Palau de la Música y tras un juicio que ha durado cuatro meses y medio con 16 acusados y una cincuentena de sesiones.

El abogado y excoordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, ha anunciado que recurrirán la sentencia del caso Palau porque cree que "la juez ha comprado la idea de la Fiscalía" y porque no está de acuerdo con el fallo de la Audiencia de Barcelona.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Palau de Justícia de Barcelona, ha anunciado que recurrirá tanto la sentencia que condena al extesorero de CDC, Daniel Osàcar, como la condena a CDC de 6,6 millones de euros por financiación irregular.