En Comú discrepa de Iglesias y reivindica el trabajo parlamentario como "muro de contención" del PP

EUROPA PRESS 18/10/2016 13:46

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, al ser preguntado sobre las reflexiones manifestadas ayer por el líder de Podemos y presidente del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Pablo Iglesias, con las que defendió la necesidad de priorizar la movilización social frente al trabajo en el Parlamento porque allí no tienen "la fuerza suficiente" para cambiar las cosas.

Según Domènech, los diputados de Unidos Podemos deben trabajar para ser "muro de contención del PP" desde fuera del parlamento, pero también desde dentro". "Aquí tenemos que ser la fisura que permita que esas voces que no entraban en el sistema institucional ahora puedan tener una réplica aquí dentro", ha defendido, equiparando de esta forma la importancia de trabajar de forma paralela tanto fuera como dentro de las instituciones, como defiende el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón.

De hecho, ha asegurado que aunque "puede parecer que el PP es extremadamente fuerte" en el Congreso, en realidad formará un gobierno "extremadamente débil" y, por ello, el trabajo parlamentario de la oposición es crucial y deberá ser útil. "Es un momento, una gran oportunidad para todas aquellas demandas ciudadanas y sociales que se expresen en al calle para abrirse camino en este Congreso de los Diputados", ha asegurado.

CONSTRUIR OPOSICIÓN PARLAMENTARIA

"Tenemos que construir una oposición que permita interpelaciones muy amplias por el abandono de los demás", ha asegurado, antes de criticar, por un lado, a Ciudadanos por acabar apoyando al PP cuando pretendían ser "el partido de la regeneración" y, por otro, al PSOE por estar a punto de permitir con su abstención que Mariano Rajoy siga en La Moncloa a pesar de que habían dicho que "jamás" lo harían.

"Esas dos realidades hacen que nuestras interpelaciones desde el Congreso tengan que ser amplias, que tengamos que trabajar para medidas que generen amplios consensos para construir una posición que permita ser alternativa al PP de verdad", ha apostillado.

Así, ha defendido que los parlamentarios de su grupo tienen una "responsabilidad" que es "enorme", sobre todo en la "situación excepcional" que se da ahora en la que el PSOE y C's han abandonado, a su juicio, su papel de oposición.

"Creo que nosotros tenemos que hacer no sólo trabajo parlamentario, sino esforzarnos de que sea un buen trabajo parlamentario", ha ahondado. "A la vez tenemos que ser la grieta que permita entrar a todas las protestas de la calle", ha añadido.