Comisión Bilateral: Generalitat y Gobierno escenifican un diálogo marcado por las "discrepancias"

Noticias Cuatro / Agencias 01/08/2018 21:40

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que se ha celebrado este miércoles, la primera que se ha hecho en siete años y que ha durado casi tres horas y media.

Meritxell Batet ha celebrado el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno y ha proclamado: "El Gobierno de España tiene un proyecto para Cataluña", asegurando que durante la reunión el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha reafirmado en su rechazo a un referéndum de independencia.

“La voluntad del Gobierno es ser el Gobierno que representa a todos los ciudadanos españoles, por lo que incluye a todos los catalanes con independencia de su posición ideológica”, ha dicho, antes de afirmar que desde la delegación catalana han "planteado el tema de los presos en el capítulo de derechos y libertades". "Nosotros hemos dicho, como en otras ocasiones, que todas aquellas cuestiones que están en vía judicial afectan a procedimientos judiciales que escapan de la competencia del Ejecutivo, y por eso nos hemos querido centrar en aquellas cuestiones que los dos Ejecutivos, el de Gobierno de España y el de la Generalitat, sí pueden abordar”, ha apuntado.

En esta línea, ha recalcado que “solo se pueden producir avances de verdad, avances y progresiones de verdad si se mantiene esta lealtad institucional”.

EL GOVERN: "TENEMOS CONCEPTOS DE NORMALIDAD MUY DIFERENTES"

Por su parte, desde la delegación catalana, el conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall, ha apuntado que tienen "conceptos de normalidad muy diferentes": "En nuestro diccionario, normalidad no significa lo mismo. Diría que la reunión, que ha sido correcta, en el tono y el respeto personal, ha sido también, no solo larga. Creo que la señora ministra ha dicho franca. Yo diría que dura, además de franca. Creo que ha sido una buena medida de la distancia y las dos maneras de entender el concepto de normalidad. Queremos hablar de todas las normalidades que en este país nuestro en este momento tenemos negadas o humilladas en muchos sentidos”, ha criticado.

Al respecto del referéndum, el Govern ha planteado crear un grupo de trabajo para analizar cómo poder convocar una consulta de este tipo pactada, pero los representantes del Estado lo han rechazado de forma tajante: "No existe el derecho de autodeterminación", ha defendido la ministra Meritxell Batet.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez esgrime que "no hay mucho que investigar sobre este tema": su propuesta pasa por una reforma de la Constitución y otra del Estatut y, entonces sí, someterla a sus dos respectivos referendos, ha insistido la ministra.

DISCREPANCIA SOBRE LOS PRESOS SOBERANISTAS

También se han visualizado discrepancias sobre los presos soberanistas: la Generalitat ha protestado por que se mantenga su encarcelamiento, mientras que el Estado ha replicado que escapa de "sus competencias" y que es algo que compete a la justicia.

Aún sobre este tema, Batet ha explicado que han transmitido al Govern la necesidad de que vele por la "neutralidad" del espacio público, en alusión velada a la presencia en Cataluña de simbología amarilla en solidaridad con los líderes independentistas que están en la cárcel.

Por su parte, Ernest Maragall ha afeado al Gobierno que insista en rechazar el referéndum de independencia: "En ningún momento ha planteado ninguna idea ni propuesta de fondo", ha dicho.

COMISIONES Y SUBCOMISIONES

Batet ha hecho un balance positivo del encuentro y ha anunciado que el Gobierno central se ha comprometido a activar todas las comisiones mixtas Generalitat-Estado y subcomisiones que se prevén en el Estatut, enfocadas a abordar cuestiones relativas a financiación, infraestructuras, inversiones y traspasos.

Así, aparte de la Comisión Bilateral Generalitat y Estado que ya está en marcha, el Gobierno activará la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros; la de Transferencias y Competencias, y la Bilateral de Infraestructuras.

Además activará cuatro subcomisiones: la de Colaboración y Cooperación; la de Asuntos Europeos y Acción Exterior; la Infraestructuras y Equipamientos y la de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos.

En estos ámbitos el Gobierno central aspira a solucionar temas tangibles: aprobar qué deuda de la Generalitat pase de corto a largo plazo; avances en la estación de la Sagrera, Rodalies y el Corredor Mediterráneo y reducir la conflictividad entre el Govern y el Estado en el Tribunal Constitucional, entre otros temas.

SIN PROYECTO

Maragall ha hecho un diagnóstico contrario al de Batet: "En la reunión ni se ha mencionado ni se ha aportado la más mínima definición de este proyecto para Cataluña", y ha lamentado que no haya prosperado el grupo de trabajo sobre el referéndum que había planteado la Generalitat.

El conseller sí ha celebrado que se haya establecido un calendario para que diversas comisiones y subcomisiones aborden antes de septiembre cuestiones concretas, pero ha lamentado que no se haya puesto sobre la mesa "una solución inmediata" para recuperar el contenido de leyes sociales suspendidas o recurridas al TC, como la de medidas contra la pobreza energética.