Colau pide por carta a los nuevos ministros "trabajar ya" en asuntos pendientes en Barcelona

EUROPA PRESS 18/11/2016 13:52

"He enviado una carta para ponernos a disposición de trabajar desde ya", ha insistido Colau en declaraciones a los periodistas, y ha destacado que confía en que el nuevo ministro de Fomento, el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna, comparta la necesidad de que las ciudades no pueden detenerse por haber sido primer edil.

Ha reiterado su plena disposición para "sentarse a trabajar, más allá de las diferencias políticas", en asuntos necesarios para Barcelona, especialmente en transporte público e infraestructuras, entre las que ha citado la estación de La Sagrera, la red de Rodalies y la financiación del transporte público.

Colau ha destacado que ha sido un inicio de legislatura "accidentado, porque ha costado casi un año formar un Gobierno que se ha formado en minoría y con muchas dificultades", y ha pedido al nuevo ejecutivo central que sepa leer el escenario actual y responder a sus necesidades.

INVESTIGACIÓN A FCC

Preguntada por la investigación sobre si FCC presuntamente defraudó 800.000 euros falseando datos de la recogida de residuos y la gestión de la limpieza, Colau ha reiterado que han abierto un expediente informativo y que han llevado el asunto a la Fiscalía, y ha garantizado: "Lo que haremos es investigar y llegar hasta donde haga falta para exigir todas las responsabilidades".

Ha sentenciado que el fraude es inadmisible y que la limpieza es un servicio básico y sensible que la ciudadanía reclama que funcione de la mejor forma posible, y ha insistido en que la Oficina de Transparencia "tiene instrucciones clarísimas de mirar hasta el último papel y hasta el último detalle, no sólo para aclararlo y poner las máximas sanciones, sino que no vuelva a ocurrir" si se confirma.

PRECIOS DE LA VIVIENDA

Ha recordado que ha pedido tanto al Gobierno central como a la Generalitat que regulen los alquileres para evitar precios abusivos, asunto que abordó en una reunión este jueves con plataformas digitales de vivienda Idealista, Habitaclia y Fotocasa, a las que pidió colaboración para favorecer el alquiler asequible.

Colau ha criticado que no han recibido por el momento respuestas positivas del Gobierno central ni de la Generalitat, y ha lamentado que JxSí votara en contra de esta propuesta junto al PP en el Parlament en el pleno de octubre, que rechazó esta iniciativa impulsada por CatSíQueEsPot.

La primera edil ha recordado que París y Berlín han promovido medidas similares con éxito, y ha avisado de que el incremento de los precios del alquiler no se corresponde con la situación económica de los ciudadanos y que lo que califica de burbuja provocará una expulsión de vecinos de la ciudad que afecta "no sólo a las clases más vulnerables, sino también a las medias".

Ha explicado que la reunión de este miércoles --incluida en una ronda de contactos sobre este asunto-- fue muy positiva y que las plataformas compartieron el diagnóstico y la preocupación de los precios del alquiler, en una situación en la que las plataformas avisaron de una demanda que ven "salvaje" y de una oferta que no se corresponde con sus necesidades, según Colau.